Pichetto ya decidió romper el bloque y deja afuera a Cristina

Pichetto ya decidió romper el bloque y deja afuera a Cristina

Quiere exhibir la fractura antes de que asuma. Gioja quiso hacer un interbloque otra vez y le dijeron que no.

 

Miguel Ángel Pichetto ya decidió romper el bloque peronista en el Senado para dejar afuera a Cristina Kirchner y podría efectivizar la fractura antes de la asunción de la ex presidenta, que será el 10 de diciembre.

Este lunes avanzaron las negociaciones de Pichetto con otros senadores como el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti, para avanzar con la ruptura que, de concretarse, podría hacerse visible en la sesión del 16 de noviembre.

 

El jefe de bloque del FPV-PJ ya anunció que espera apartar a la ex presidenta a un bloque "Unidad Ciudadana", donde la seguirían Ana Maria Ianni (Santa Cruz), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María de los Ángeles Sacnúm (Santa Fe), Ana Claudia Almirón (Corrientes), Marcelo Fuentes (Neuquén) y tal vez María Pilatti de Vergara (Chaco).

 

Como explicó LPO, para no quedar reducido a una minoría, Pichetto negocia un interbloque amplio junto a los federales (viejos opositores al kirchnerismo) y las fuerzas provinciales. Son sectores que ya venían hablando de unirse después de las primarias y ahora les llega la oferta peronista.

 

Se alistan en el primer grupo el cordobés Carlos Caserio, el chubutense Alfredo Luenzo, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. También está la salteña María Fiore de Viñuales, aliada de Juan Manuel Urtubey.

 

En Diputados se vive una situación similar, en la que los legisladores que responden a los gobernadores no quieren compartir bloque con el kirchnerismo duro y se irán a la bancada peronista de Diego Bossio.

 

El sanjuanino José Luis Gioja les propuso a los diputados la idea de armar un interbloque para ser la primera minoría. De esta manera, el ex gobernador volvió a la carga con una propuesta que lanzó sin éxito en 2015, ante la inminente ruptura del FpV y la creación del Bloque Justicialista: armar tantos subgrupos como sea necesario que puedan confluir en un interbloque y, al menos, le complique el quórum a Cambiemos cada semana. Pero otra vez le dijeron que no.

Comentá la nota