Pichetto criticó a Cobos por intentar enviar la ley a cinco comisiones

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, criticó al vicepresidente de la Nación por querer girar el proyecto de Ley de Medios a cinco comisiones parlamentarias.
"Mi opinión es que los giros del presidente de la Cámara debe fundarlos sobre la competencia de cada comisión y el tema a debatir. No es un acto de discrecionalidad girarlo a un sinnúmero de comisiones que no tienen competencia alguna", resaltó Pichetto.

El senador kirchnerista agregó que tras haber analizado el Reglamento de la Cámara "el giro correcto sería a la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión y, porque tiene gastos específicos, a la de Presupuesto, lo cual sería repetir el escenario de la Cámara de Diputados".

"Si se trata de girar por girar, bueno... esta es una posición que tiene el presidente de la Cámara. Me parece que habrá que discutirlo", remarcó el legislador, para agregar que "hay que explicarle al ciudadano y a los medios que el reglamento de la cámara tiene un principio general y que el proyecto tiene que ser girado a una sola comisión".

Además, Pichetto consideró que "cuando son más de dos comisiones, funcionan en plenario", o sea que girar el proyecto de Ley que esta madrugada aprobó Diputados "a cinco comisiones no significa que el proyecto se demore".

El senador también dijo que el proyecto no debería ser girado ni a las comisiones de Derechos y Garantías ni a Asuntos Constitucionales, tal como pidió Cobos basándose en dos artículos de la Constitución Nacional.

"En orden al tema de Derechos y Garantías, el artículo 42 de la Constitución está referido al consumidor y me parece que no es propio de la Ley de Medios", indicó Pichetto, y agregó que tampoco debería ser girada a Asuntos Constitucionales porque "es un falso debate suponer que esta es una materia no delegada y está afectando el derecho federal".

"Es un argumento muy endeble, lo han sostenido algunos constitucionalistas. Sostener hoy en el mundo de la comunicación y la informática, donde se traspasan las fronteras y el mundo está interrelacionado a través de Internet, que este es un derecho no delegado de las provincias, me parece un argumento muy endeble", sentenció el jefe del bloque oficialista del Senado.

Voceros de la Presidencia del Senado informaron hoy que "Cobos instruyó al secretario Parlamentario (Juan Estrada) para que además de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el proyecto sobre Radiodifusión sea girado a Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura y Derechos y Garantías".

Comentá la nota