Piccinini le reclamó a Cascón que llame a una audiencia pública

La adjudicación de la exploración hidrocarburífera en la cuenca de Ñirihuau generó que la Defensora del Pueblo vuelva a reclamar al gobierno provincial y al municipal que convoquen a una audiencia pública para debatir y escuchar la posición de los pobladores de la zona.
A través de una comunicación, Piccinini de paso por Bariloche, hizo saber al jefe comunal Marcelo Cascón la necesidad de la convocatoria a una audiencia pública para analizar y debatir el proyecto de exploración hidrocarburífera en Ñirihuau.

La Defensora del Pueblo extendió el reclamo a otros intendentes involucrados en la región, como el titular de los municipios de Pilcaniyeu y Ñorquinco.

La Defensora Piccinini citó como fuente legal al art. 41 de la Constitución Nacional, que reconoce a las tres jurisdicciones -Nacional, Provincial y Municipal- articuladas en un sistema novedoso, en el cual se complementan en la búsqueda por garantizar los derechos a un ambiente sano y a participar en las decisiones que lo afecten, logrando así una decisión acorde a la gravedad de los perjuicios que pueden generarse y respetando a todos los interesados.

Añade asimismo la Defensora del Pueblo que la participación ciudadana esta garantizada por los artículos 20 y 21 de la Ley Nacional Ambiental (25.675), la que se ve ampliada en forma complementaria por el art. 7 inc. c y 9 de las leyes 3.266 y l 3.284; los cuales ven en la audiencia pública al mecanismo necesario para la participación de la comunidad a efectos de lograr una decisión justa y sustentada en la voluntad de sus afectados directos.-

Tenemos entonces –agrega- los presupuestos mínimos de orden público fijados en las normas nacionales, su complementariedad con la legislación provincial e incluso municipal, todo ello controlado por los organismos creados al efecto en cada uno de los ámbitos. (COFEMA – CODEMA- MUNICIPIO).-

En consecuencia, la Defensora del Pueblo Doctora Piccinini entiende, que sin perjuicio de las atribuciones legalmente conferidas al CODEMA en el marco de las leyes 3266 y 3284, existe un ámbito de reserva MUNICIPAL en materia de medio ambiente que no puede ser torcido por la autoridad provincial.

Lo expuesto destaca también la Defensora: “me lleva a solicitar con carácter de urgente a las municipalidades de S. C. de Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco, convoquen a una audiencia “motu propio” a efectos de lograr la tan ansiada participación comunitaria, requiriendo en la misma, la suspensión de la vigencia del Decreto, por afectar directamente el derecho a participar en un tiempo oportuno en una decisión que afecta el medio ambiente local y que el Poder Ejecutivo Provincial deliberadamente omite dar intervención”.

Por último y encontrándose involucrado territorio y/o jurisdicción Nacional en el emprendimiento, la Defensora puso en conocimiento de la presente al Defensor del Pueblo de la Nación, al CO.FE.M.A. y al Director de Parques Nacionales a efectos que de considerarlo necesario, tomen intervención en las presentes actuaciones, emitiendo los pronunciamiento que a su respecto consideren oportunos.

Comentá la nota