Piccinini presentará amparo contra aumento del gas.

Invitó a usuarios afectados a presentarle sus facturas actuales y anteriores para adjuntarlas al planteo judicial.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro trabaja en la presentación de un amparo colectivo contra el Estado Nacional, el Enargas y subsidiariamente contra la empresa Camuzzi Gas del Sur reclamando que se declare la inconstitucionalidad de varios decretos y resoluciones que determinaron el último aumento de la tarifa del servicio de gas que, en alguno scasos, llegó a multiplicar varias veces la de igual consumo del año anterior.

"Hace tiempo que estamos trabajando en la presentación de un amparo colectivo conforme nos autoriza la Constitución nacional y la Constitución provincial", dijo Ana Piccinini, titular del organismo.

Por eso, convocó a usuarios que hayan registrado una incidencia desproporcionada en su facturación que acudan a la Defensoría del Pueblo en Viedma o en sus oficinas en la provincia.

"En el amparo reclamaremos que se declare la inconstitucionalidad manifiesta del Decreto Nº2067 del Poder Ejecutivo Nacional, del 27 de Noviembre del 2008; de la Resolución Nº 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal de diciembre de 2008, la Resolución Nº 563 del Ente Nacional regulador del gas, Enargasel 15 de diciembre del 2008, de la Resolución Nº570 del Enargas del 16 de diciembre del 2008 y de toda otra norma que se dicte como consecuencia de las aqui impugnadas".

Señaló que iniciará la acción "en tutela de los derechos de incidencia colectiva de los usuarios del servicio de gas natural por redes de la provincia de Río Negro", porque esas resoluciones dieron como resultado facturaciones de valores irrazonables, abusivos, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar normas de orden público expresamente consagradas en la Constitución nacional y en la ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor". Pedirá al juez del amparo como medida cautelar que ordene a la empresa que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas motivados en la falta de pago de facturas del nuevo cuadro tarifario hasta la sentencia.

Invito a los ciudadanos de Regina que ya se organizaron, para que presenten a la Defensoría todas las boletas de gas, las actuales y las del año anterior de la misma época, a fin de incluirlos. Dado el receso de los empleados se atenderá de 10 a 12en la sede reginense de la Defensoría.

Comentá la nota