Piccinini pidió informes por nuevas licitaciones de alimentos

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, reclamo precisiones respecto de las licitaciones convocadas por el gobierno rionegrino para la compra de alimentos destinados a programas provinciales.
Por tal motivo solicitó informes al Ministro de Familia Alfredo Pega y al Director de Suministros a cargo del Registro de Proveedores de la Provincia, Miguel Parra. En las notas la Defensora Piccinini reclama precisiones respecto de las licitaciones Públicas nº 29/2009, 30/2009, 31/2009, 32/2009, 33/2009 y 34/2009, en trámite por ante la Secretaria de Interior y Políticas Nutricionales del Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro (SIPN), que contemplan la adquisición de mercaderías para los programas alimentarios provinciales.

En su nota la Defensora Piccinini solicita. el listado de las empresas invitadas a participar en las licitaciones indicadas, como así también, si las empresas "Rinquén SRL", "Yunes SA", "Organización Comercial Don Tomas", y "Rodríguez, Alfredo Fabian" se encuentran inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado, en su caso si registran antecedentes en los rubros objeto de licitación.

Solicita también, se haga saber si las mencionadas empresas han participado con anterioridad en licitaciones para la provisión de productos alimenticios y en su caso comportamiento asumido en las contrataciones respectivas, debiendo indicar si son elaboradoras de los productos que proveyeron, proveen, o piensan proveer, o si son mayoristas del rubro. En caso negativo, aclare si las empresas en cuestión actuarán como intermediarias para la compra de los productos que se licitan.

Reclama además la Defensora del Pueblo se especifique que significa la denominación: "Paquete de (producto) tipo (marca) o similar", contenida en los respectivos pliegos licitatorios, como así también, si se ponderará los antecedentes obrantes en el Registro de Proveedores, respecto de la situación económica financiera y de solvencia de las empresas oferentes, teniendo en cuenta las experiencias negativas y desagradables de otras empresas en las últimas licitaciones (Flavors & Cia SA, Masily SA).

Puntualiza la Defensora Piccinini que este requerimiento se efectúa porque una de las empresas mencionadas en la publicación del Diario Río Negro de fecha 12/05/09 bajo el título "Licitan la compra de alimentos por 21 millones" ("Chino SRL"), según la investigación desarrollada hasta el momento por este Organismo de Control, tendría una dudosa solvencia financiera ya que registraría al menos 35 cheques rechazados sin fondos, por un total de $138.330. Llama la atención asimismo, destaca la Doctora Piccinini, que esta empresa (que es un Autoservicio de la localidad de Pilcaniyeu) sea una de las potenciales adjudicatarias, la mejor posicionada, para proveer de módulos alimentarios a toda la Línea Sur rionegrina, habiendo cotizado por un monto de $1.760.904.

También llama la atención a la Defensora del Pueblo, el capital social declarado por algunas de las empresas, particularmente "Rinquen SRL", que tendría un Capital Social de $ 10.000, y estaría cotizando por un monto total de $ 14.179.300 (en tres de las licitaciones en cuestión).

Por otra parte, Piccinini, solicita se le remita copia del legajo y antecedentes de cada una de las empresas oferentes.. y se Indique los valores unitarios y calidad ofrecidos por las respectivas empresas con relación a cada uno de los productos licitados.

La Solicitud de Informes de la Defensora contempla asimismo, que se especifique si se analizó al momento de la confección de los pliegos los precios referenciales de cada producto, de similar forma que la Fiscalia de Estado lo exige para otro tipo contrataciones del sector público.

En otro orden la Defensora pide se Indique los motivos por los cuales no se direccionaron los procesos licitatorios hacia empresas elaboradoras de los productos objeto de las mismas en forma directa, estimulando, por el contrario, la participación de terceros intermediarios.

También reclama se le haga saber el motivo por el cual no se ha cumplido con el anuncio gubernamental efectuado en ocasión de la reestructuración del plan, según el cual se instrumentaría un mecanismo de entrega de tickets o tarjetas magnéticas (incluidos todos los productos), de manera de incentivar y promocionar la compra local.

Por ultimo la Defensora Piccinini destaca que tales requerimientos obedecen a la enorme preocupación de la Institución a su cargo, que puedan reiterarse los hechos y consecuencias lamentables que recientemente padeció la sociedad rionegrina en materia de programas alimentarios, con motivo de la desaprensión, impericia y falta de seriedad que involucró la gestión de los Ministerios de Familia, Salud, Hacienda y Educación, y cuya responsabilidad aún se debate en los estrados judiciales.

Comentá la nota