Piccinini pediría una orden de allanamiento por la reticencia en informar del Ministerio de Familia

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, adelantó que va a denunciar a los ministros de Familia, Alfredo Pega, y de Salud, Cristina Uría, “por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que son reticentes a contestar sus requerimientos.
Incluso dijo que al no tener respuestas del Ministerio de Familia sobre el manejo de pasajes oficiales “le voy a pedir una orden de allanamiento, me voy a meter en el Ministerio y voy a revisar personalmente los papeles”.

Dijo que en el mismo sentido obrará con el Banco Patagonia, que amparándose en el secreto bancario no le informó sobre el estado de algunas cuentas. Ante la consulta de la agencia APP reconoció que “expresamente no he recibido amenazas” , pero como “logramos detener una licitación de 150 millones de pesos; por mucho menos que eso se han hecho cosas muy desagradables en el país. Entonces me cuido, ahora me cuido”.

Señaló Piccinini que no todos los organismos responden a sus requerimientos, especificando que “uno de los más reticentes es el Ministerio de Familia, en la persona de Alfredo Pega. Yo le pedí a Pega hace muchos días que me diga qué cantidad de pasajes ha dado durante los últimos años, subsidiados por el Estado y una serie de datos vinculados con pasajes oficiales y no me contesta”.

Adelantó que “lo voy a denunciar a Pega por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque tiene la carga de contestarme. Y además voy a pedir una orden de allanamiento. Esta mañana le mandé a decir a Pega que le voy a pedir una orden de allanamiento, me voy a meter en el Ministerio y voy a revisar personalmente los papeles”.

Al consultársele si va a apelar a la fuerza pública, respondió que “yo voy a la justicia, invoco el cargo de control y lo que establece mi ley y como en el caso de los médicos, me proporcionan una orden de allanamiento para que yo pueda cumplir cabalmente con mi función”.

Dijo que problemas similares tuvo con la ministra de Salud, Cristina Uría, ya que “hace diez días que le pregunté de dónde provienen las materias primas que se mezclaban en Conesa (Flavors), usted lo tiene que saber porque es el órgano de control y aplicación del Código Alimentario Nacional en la provincia. La ministra no me contesta. Le acabo de mandar esta mañana una nota donde le digo que el ministro Pega me contestó, esa sí me contestó, que este tema se lo pregunte a la Ministra de Salud. Si no me contesta le voy a hacer una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

También informó que “le dije al Banco Patagonia que si no me da la información que yo le pido, voy a gestionar una orden de allanamiento y me voy a meter adentro del banco. Ante consultas que hago sobre algunas cuentas, el banco me responde con el secreto bancario. Pero por la ley yo estoy autorizada a que se libere el secreto bancario. Lo que no entienden por la ley lo entenderán por las órdenes de allanamiento”.

Al consultársele si fue amenazada, según algunas versiones, respondió que “no, las únicas amenazas que yo he denunciado son unas relacionadas con un editorial del diario Noticias de la Costa, que como toda la gente de Viedma sabe está trabajando para atemperar algunos errores del gobierno, protegiendo al gobierno, y defender a la empresa Flavors. Pero la gente es inteligente y se da cuenta”.

Especificó que “hay un editorial de González donde habla de la Guerra de los Roses y pretende minimizar la actuación de la defensora llevándola a una cuestión mundana entre Sartor y la defensora, cosa que está totalmente alejada de la realidad. Ahí hay algunas entrelíneas que a mí me dieron un poco de temor y yo fui y llevé ese editorial al juez para alertar que si a mí me pasaba algo podían empezar a investigar por ahí”.

No obstante, informó que “expresamente no he recibido amenazas pero no soy tonta. Nosotros logramos detener una licitación de 150 millones de pesos; por mucho menos que eso se han hecho cosas muy desagradables en el país. Entonces me cuido, ahora me cuido, pero mientras tenga el acompañamiento de los medios creo que no me va a pasar nada”. (APP)

Comentá la nota