Piccinini: una "empresa sin autorización" realizó la esterilización en hospitales

Por tal razón la Defensora del Pueblo, solicitó al Ministerio de Salud informe que vínculo mantiene con la empresa CENEC de Insumos y Servicios de Neuquén, que ¡ha venido realizando esa tarea sin la autorización correspondiente de parte de los organismos pertinentes".
El requerimiento de la Defensoría del Pueblo responde al haber tomado conocimiento que la mencionada empresa brinda a distintos hospitales de la Provincia, por caso Bariloche, General Roca, Cinco Saltos y otros, el servicio de esterilización de material quirúrgico hospitalario, para lo que utilizaría oxido de etileno.

Al respecto, la Defensora del Pueblo Doctora Piccinini, en ocasión de visitar Hospitales de la Provincia, fue informada por personal hospitalario sobre los riesgos que implica ese tipo de material.

Cabe consignar al respecto que en el mes de Octubre del 2008 durante una recorrida efectuada por el Hospital de Bariloche la Defensora pudo comprobar serias deficiencias en el área de esterilizaciones del nosocomio, lo que puso en conocimiento de las autoridades de salud Publica de la Provincia, mediante una resolución dictada al respecto.

En la continuidad de sus investigaciones sobre el caso, la Defensora del Pueblo se dirigió a la Coordinadora Provincial de Fiscalización Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud a quien le reclamó le informe sobre distintos aspectos que hacen al vínculo existente entre el Ministerio de Salud con la empresa CENEC de Insumos y Servicios, domiciliada en J. Fava 144 Neuquén, como así también la antigüedad en la relación con la provincia.

Solicita asimismo se le adjunte la resolución de habilitación de dicha empresa y que controles se ejercen sobre los servicios que la misma presta a los distintos hospitales de la provincia y que si dentro de los servicios contratados, la empresa esteriliza material quirúrgico/hospitalario descartable, informando en su caso quién controla qué se envía y los remitos de los trabajos terminados.

El pedido de informes de la Defensora Piccinini contempla además,. si la empresa CENEC cuenta con habilitación para la esterilización con óxido de etileno. y que se Indique asimismo los propietarios de la empresa, domicilio legal constituido, CUlT, Ingresos Brutos, etc.

Comprende además la solicitud de informes se indique el modo de contratación y montos que percibe la empresa CENEC como contraprestación de los servicios que presta en los nosocomios de Río Negro, como así también que requerimientos técnicos debe poseer un hospital para proceder a la esterilización de sus propios productos.

En otro punto de su pedido de informes, la Defensora requiere se le haga saber que costos implicaría la instalación de áreas de esterilización en nuestros propios hospitales, como así también que garantías ofrece CENEC y como se comprueba el cumplimiento adecuado de los períodos de aireación.

Requiere asimismo se indique si existen en el ámbito provincial empresas capacitadas para realizar la tarea encomendada a la empresa CENEC y se remita actas de inspección a la empresa CENEC que el área de su competencia, haya realizado.

Reclama por otra parte la Defensora Piccinini se informe si desde algún nosocomio se realizaron denuncias relacionadas con empleados del servicio de esterilización y en su caso, si las mismas fueron por problemas de salud.

Incluye también el pedido de informes de la Doctora Piccinini, se ponga en su conocimiento si se efectúan controles semestrales a los empleados de los servicios de esterilizaciones de los distintos hospitales como manda la legislación vigente y quien provee material descartable y mediante que forma de contratación.

Finalmente la Defensora solicita detalles de las empresas proveedoras y montos abonados en los últimos cinco años, como asimismo todo otro dato que crea oportuno aportar.

Cabe señalar a todo esto también, que recién en el mes de febrero de este año y tras el inicio de las investigaciones del caso por parte de la Defensoría del Pueblo, la empresa CENEC fue autorizada en forma provisoria y por 180 días para realizar este tipo de tareas.

Comentá la nota