Piccinini: "Corrupción en comisionados"

ROCA (AR).- El pedido de democratización de las comisiones de fomento abrió un nuevo frente de debate entre el gobierno rionegrino y la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.
El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, salió a defender ayer la designación por decreto de los comisionados y defendió la tarea de éstos, mientras que Piccinini denunció que los actos de "corrupción" se vienen consolidando desde hace décadas y sembró un manto de dudas sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios de este sistema.

Tras el encuentro que se realizó el miércoles en Cerro Policía, 120 kilómetros al sur oeste de Roca, el ministro Rodríguez aseguró que la elección directa está contemplada en la reforma de la Constitución que impulsa el gobierno pero aún no se conoce.

"Hoy los vecinos también eligen sus representantes ya que se hace una asamblea, se elige una terna y después el Ejecutivo define el nombre", aclaró el ministro.

A referirse a los comisionados, dijo que "son los que trasladan enfermos, mantienen los equipos de servicios de agua, de energía y los vehículos en cada paraje" y agregó que tal vez se deban analizar nuevamente los recursos que se le gira a cada uno para mejorar el servicio a los vecinos.

Para Rodríguez, el tema de las elecciones en las comisiones de fomento no es un punto de debate en la órbita del gobierno aunque están dispuestos a abrir el diálogo. No descartó que el propio titular de Comisiones de Fomento o el secretario de Gobierno asistan al encuentro convocado por los vecinos en Cerro Policía. De esta manera, descartó de plano la presencia del gobernador Miguel Saiz.

Piccinini volvió a marcar diferencias con Rodríguez. Lo dijo en la reunión que mantuvo con los vecinos de El Cuy el miércoles y lo ratificó ayer en declaraciones a "Río Negro".

"En las oficinas de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas -a cargo de Pablo Berraz- hay un expediente donde se detallan cada uno de los actos de corrupción y malversación de fondos", dijo. "Hay beneficio propio (de los comisionados), utilizan vehículos y cobran por ello. No cumplen con su tarea y no tienen relación con la gente. Incluso tienen empleados en negro desde hace 15 o 20 años", dijo. Para la Defensora, atrás de esta "defensa del sistema de elecciones", se esconde algo más.

"¿Por qué este apego a la elección indirecta?", se preguntó. En ese marco, recordó que se aprobó que se había construido un SUM en Cona Niyeu que no se había hecho y ni se había elegido el terreno. "Evidentemente hay beneficiarios de este sistema", afirmó.

Comentá la nota