Piccinini advierte falta de información respecto de la renegociación de contratos hirocarburíferos

Viedma (ADN).- La defensora del Pueblo Ana Piccinini envió una nota al Gobernador de la Provincia en la que advierte una "escasa respuesta de la subsecretaria de Hidrocarburos con relación a los informes solicitados sobre el tratamiento que se le está dando a recursos valiosos para la Provincia como son los hidrocarburos y sobre la falta de acceso a la información que viene padeciendo el organismo de control a su cargo".
"Sr. Gobernador Saiz, aclarémosle a la sociedad de qué estamos hablando cuando hablamos de ‘renegociar’ prórrogas de hidrocarburos, así el pueblo se dará una idea de por qué este tema tiene tan baja repercusión en los medios, por qué es tan poco conocido", señala Piccinini en la nota.

Piccinini vuelve a exigir copia de las concesiones y contratos de todas aquellas empresas que extraen el recurso, para "comprobar, evaluar y cuantificar cómo estas empresas se han comportado con nuestra Provincia, para hacer nuestro trabajo y así dar transparencia a ese acto, que en principio sólo pretendió hacerse a través de un decreto".

"Debemos explicarle a nuestra gente, a nuestra comunidad, lo pasado, la situación actual y lo que en un futuro se pretende hacer con nuestro recurso", considera.

La Defensora cita en la nota declaraciones de autoridades del Gobierno provincial a la revista Tecnoil donde argumentan la prioridad de la renegociación de la prórroga de los contratos y aseguran que la curva de recupero de inversión de inminente caída torna imprescindible la toma de decisiones.

Piccinini considera que a tratarse de un negocio ultra millonario, "las cuestiones que aquí se ponen en juego son de una magnitud económica desmesurada para cualquier mortal, es por lo tanto imprescindible que los ciudadanos rionegrinos sepan qué se esta renegociando, cómo, con quién, y de qué manera. Después de todo, es su futuro, y el de sus hijos el que se juega con una decisión tan trascendental."

"Digamos la verdad respecto de la cantidad de recursos que se sacan de nuestra Provincia, ya que de acuerdo a nuestras investigaciones, la producción de petróleo en Río Negro viene en descenso. En la gestión de la actual subsecretaria, la extracción de petróleo cayó un 3,76% entre 2007 y 2008, y actualmente se registra una caída mayor, del 6,61%, a octubre del presente año. ¿Qué números e intenciones tiene en mente su funcionaria cuando hace aseveraciones desacertadas en la misma cuestión?", cuestionó.

Por otro lado, añade que en la extracción de gas los aumentos fueron del 9,71% entre 2007 y 2008, con un crecimiento en descenso a septiembre del corriente año del 7,71%, cifras muy lejanas al 27% pronosticadas por su funcionaria en sus años adelante de la gestión".

En la nota también destaca que "la fiscalización del cumplimiento de las inversiones y control de la producción además de ser una obligación de su gobierno, de acuerdo a sus atribuciones, le permite tener acceso a la información interna, necesaria para dictaminar el rol que han tenido estas compañías y en consecuencia, castigarlas o premiarlas con la renegociación, siempre salvaguardando el interés de todos los habitantes de esta Provincia."

Finalmente, señala que "si bajo la Ley que me respalda como Defensora del Pueblo no logro dar con esta información, me veré obligada a realizar una Auditoría profesional, que nos dará la certeza de la que hoy estamos careciendo". (ADN)

Comentá la nota