Piccinini adelantó que acepta el diálogo pero con el gobernador Miguel Saiz, para hablar a 'calzón quitado'

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, señaló que “estoy dispuesta al diálogo”, en relación a la nota del ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, convocándola a reuniones institucionales para tratar “todos los temas” que le preocupan al organismo de control.
No obstante, dijo que “quiero saber con quién me voy a reunir”, poniendo como condicionamiento que “la envergadura, la importancia que han tomado los temas que ha manejado la Defensoría del Pueblo, merecen que sea recibida por el propio gobernador Miguel Saiz, independientemente que esté presente el ministro Rodríguez o cualquier otro ministro” Adelantó en diálogo con la agencia APP que quiere “hablar a calzón quitado” con el mandatario y pedirle “depurar al gobierno, que encabece una ‘mani puliti’ “. “Yo represento a un órgano de control, no soy Any Piccinini, tienen que entender que soy la Defensora del Pueblo, tienen que respetar el rango que tengo constitucional y escuchar las observaciones que nosotros hacemos”, aseveró.

Señaló Piccinini que “con el ministro Rodríguez lo que puedo hacer es juntarme cuando regrese a Viedma (se encuentra en Chubut y luego viaja a Buenos Aires) el miércoles de la semana que viene para pactar una reunión con el gobernador con un orden del día prefijado y predeterminado”.

“Depende de la voluntad del gobernador si se quiere reunir con la Defensora del Pueblo; yo sigo con mi actividad de abogada del pueblo, yo sigo con lo mío. Y cada vez que tenga un caso a través del pueblo los eguiré hasta las últimas consecuencias. Sería bueno que trabajemos juntos con el gobernador, ahora si el gobernador no quiere, yo sé lo que tengo que hacer y voy a seguir adelante con mi trabajo”.

Enfatizó que “acá hay una cuestión primordial para tratar con el gobernador directamente que es el tema de la empresa Flavors, el tema de los alimentos, el tema del origen de los alimentos, el tema de la responsabilidad de los funcionarios, las irregularidades que nosotros hemos detectado”.

Afirmó a la agencia APP que “yo le quiero pedir al gobernador, mirándolo a la cara, la ‘mano puliti’, acá la reprimenda moral y ética la tiene que hacer el gobernador. El gobernador tiene que poner las cosas en su lugar y parar al gobierno en su vertical”.

Indicó que “la sociedad está sospechando del gobierno de Miguel Saiz y el único que puede reparar esto, sanear esto, poner las cosas nuevamente en su lugar, es el gobernador de la provincia, con hechos concretos”.

Piccinini alertó no obstante que “si el gobernador sigue persistiendo en esta actitud de negar, porque hasta ayer el gobernador estaba diciendo que los protocolos iban a salir bien, que la leche estaba bien. Ayer tuvimos la noticia que estaba todo mal y está todo mal. Y eso se lo estábamos dando de comer a nuestro chiquitos, a los pobres, durante 10 años”.

En cuanto a los dichos del gobernador de esperar la resolución del juez Pedro Funes, dijo que “Saiz no tiene que esperar la decisión del juez, tiene que tomar sus decisiones, por eso es el gobernador y lo hemos elegido para que gobierne. El juez Funes puede tipificar la figura delictiva que establece el Código Penal, el culpable es tal y tendrá que pagar por eso. Pero nada más”.

Mencionó además “la situación del presidente del bloque de la Concertación, que es el representante en la Legislatura del gobierno provincial, el legislador Sartor, total y absolutamente acusado por toda la sociedad rionegrina, denunciado por la Defensora del Pueblo con pruebas fehacientes. Y pretenden seguir sosteniéndolo en la presidencia del bloque”.

Sobre este caso confirmó que hará la denuncia penal “pero estoy respetando los tiempos, hay 45 días para que el sumariante haga lo que tenga que hacer, pero si no satisface el resultado de la investigación a la defensora del doctor Gabriel Arias, yo tendría expedita la vía judicial y llevarla hasta las últimas consecuencias”.

Afirmó que “el funcionario que se comprueba que ha robado es un traidor a la patria y tiene que caer sobre él todo el peso de la ley, absolutamente todo el peso de la ley. El que robó, el que abusó del cargo para enriquecerse, tiene que pagar e ir preso”.

Comentá la nota