La Picasa: Nación, provincia y productores analizaron proyectos

Se busca bajar la cota de la laguna La Picasa. Existen dos hipótesis de trabajo que plantean 100 y 98,50 metros.
Diego de Alvear.— Funcionarios y técnicos de la Nación, el gobierno provincial y de las comunas afectadas se reunieron nuevamente en esta localidad con productores afectados por el avance de las aguas de la laguna La Picasa.

   El encuentro fue convocado por los representantes provinciales para presentar los proyectos y análisis de costos realizados por la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente sobre las distintas posibilidades de ejecutar obras en la Alternativa Norte que signifiquen aportes concretos para bajar la cota de la laguna.

Consenso. Los proyectos de obras fueron elaborados a partir del consenso logrado en reuniones anteriores, en donde los mismos actores intercambiaron ideas sobre los trabajos.

   Por la provincia participaron Fernando Mussi, subsecretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio; Alejandro Bertolino, jefe comunal de Diego de Alvear; Alfredo Raparo, asesor del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y Juan Carlos Duhalde, presidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, entre otros.

   "Cumpliendo con nuestro compromiso —dijo Mussi en la apertura del encuentro— los convocamos para dar a conocer el resultado final de la labor realizada. Hemos analizado los proyectos presentados, profundizamos en la posibilidad de implementarlos y elaboramos los estudios de costos, por lo que ahora estamos en condiciones de decidir el camino a recorrer".

Hipótesis. Mussi explicó la tarea cumplida por el Ministerio, consistente en "trabajar sobre dos hipótesis; nuestros estudios y proyectos para llegar a una cota de 100 ó 100,50 metros de cota y el que nos entregó el agrimensor Raparo para llegar a la cota 98,50. A partir de allí y sobre la base de lo que ya tenemos en la Alternativa Norte, que es la estación de bombeo con sus bombas reparadas, un canal de aducción y el terraplén que, terminado, tendrá aproximadamente 3.000 metros, ajustamos algunos detalles para evaluar las alternativas de profundización del cuenco y un estudio de costos que posibilite el bombeo en cotas inferiores a las actuales", indicó.

   Los representantes del ministerio explicaron los proyectos y tras un intercambio de opiniones sobre datos técnicos y nuevas alternativas, dejaron copia de lo elaborado a los presentes, para que, luego de analizar el costo-beneficio de las obras, se decida en otra próxima reunión, la línea de trabajo a seguir.

Financiamiento nacional. Una conclusión para destacar fue que, al estimarse que los costos de cada alternativa de trabajo son de significativa importancia se coincidió en que la concreción de las obras excede las posibilidades de la provincia y de los productores, por lo que se necesitará financiamiento nacional.

   Sobre el final, el subsecretario de Desarrollo Hídrico anunció que "está próximo a realizarse la firma de un convenio de compra de equipos de medición que nos permitan contar con información técnica contundente para discutir temas como niveles y obras a ejecutar, en base a datos ciertos". En tal sentido Mussi explicó: "Se podrá elaborar un nuevo modelo que permita evaluar la cuenca en las nuevas condiciones generadas por las obras ejecutadas y, en su caso, redefinir las mismas. Por otro lado, de ejecutarse estas obras, habrá que pensar y prever su mantenimiento; por lo que la constitución de un comité de cuenca de La Picasa se percibe como un hecho imposible de obviar".

Comentá la nota