LA PICASA Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba lograron acuerdos

Los Ministros de las tres Provincias se reunieron y definieron la situación. Estaría descartada una alternativa que afectaría la cuenca del Canal Colón. Los Ministros de Obras Públicas de Buenos Aires, Sante Fe y Córdoba se reunieron en el Ministerio del Interior con la participación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido...
Los representantes de las tres provincias pusieron sobre la mesa distintas cuestiones que tienen que ver con la problemática de la Laguna La Picasa para conseguir que se concreten las obras que hacen falta y por otro lado ver de que manera solucionamos el ingreso de las aguas que llegan a la laguna desde la Provincia de Córdoba".

En el marco del diálogo las provincias acodaron la institucionalización de un organismo tripartito que canalice formalmente las gestiones necesarias para la ejecución de obras y acuerdos que den respuestas a esta problemática de larga data

La Picasa

La Laguna, en su configuración histórica poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego en el año 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas. Actualmente posee una cota de 101,45 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con las obras Alternativa Sur, internas de la cuenca Laguna La Picasa y enlace Cañada de Las Horquetas (Alternativa Sur), el proyecto ejecutivo estima que la cota oscilará entre 98,50 (cota de espera) hasta 102,50 cubriendo 17.500 hectáreas. La cota máxima prevista de 102,50 está calculada para una recurrencia de 100 años.

La alternativa Norte

Consiste en un canal ya construido que consta de 100 kilómetros de canalizaciones interlagunares y una estación de bombeo, que permiten la exportación de un caudal de 5 metros cúbicos por segundo. Es importante remarcar que la descarga de la Alternativa Norte se produce en la laguna El Chañar (Teodelina-Pcia. de Santa Fe) y continúa a la laguna Mar Chiquita (Junín-provincia de Buenos Aires) en el mismo lugar que lo haría la Alternativa Sur.

La Alternativa Norte soluciona las áreas urbanas y rurales, atenuándose los inconvenientes de las inundaciones en los distritos de Diego de Alvear, San Gregorio, María Teresa, Christophersen; Teo- delina, Iriarte, Alberdi y Vedia (Buenos Aires).

La Alternativa Sur

La denominada Alternativa Sur que comienza en proximidades de Laboulaye (Córdoba), es una obra que en su recorrido cuenta con varios tramos de canalizaciones con la intercalación de presas de regulación y estaciones de bombeo para una salida controlada del agua, pasando por el noroeste de la provincia de Buenos Aires hasta La Picasa.

En este lugar con los trabajos puestos en marcha por la empresa Vialmani SA- se construirá una estación de bombeo, que derivará el agua hacia la laguna Mar Chiquita y desde aquí al río Salado, en provincia de Buenos Aires.

Amplia superficie

Como información relevante puede apuntarse que el área de aportes total es de 550.000 hectáreas de las cuales 210.000 ha (38%) pertenecen al territorio santafesino; 250.000 ha (46%) corresponden a la provincia de Córdoba y 90.000 ha (16%), a la provincia de Buenos Aires

Comentá la nota