¿Picardías electorales en Coronel Pringles?

Extraoficialmente se habría realizado una denuncia penal en la comisaría de la ciudad por los apoderados de las listas 111 y 21 por separado.
A falta de 15 minutos para el cierre de los comicios se recibió por parte del fiscal general de la Lista 111 un acta donde se solicita la impugnación del acto eleccionario dirigida al presidente de la Junta Electoral debido a irregularidades.

Dichos de Oliver

"Nosotros vamos a hacer una denuncia en la Fiscalía, acta con un escribano y pedir la nulidad del comicio de Pringles, se lo estamos pidiendo al vicepresidente de la Junta Electoral" dijo Luis Oliver tras los hechos producidos en la interna radical en Coronel Pringles.

Según Oliver, el precandidato de Convicción Radical, no autorizó el ingreso de sus fiscales quienes advirtieron la presencia en las urnas de muchos votos a favor del intendente de Pringles, candidato por la Lista 99. Uno de los fiscales enviados por la Lista 111 que encabeza Oliver para fiscalizar los comicios en la ciudad, Carlos Cattini, denunció la anormalidad ante una escribana y explicó que el jefe comunal pringlense les solicitó la documentación que los acreditaba como fiscales, y pese a presentar los DNI junto con la orden de Oliver para fiscalizar el comicio, fueron rechazadas las 8 personas que esperaban la acreditación desde las 7 de la mañana.

Según admitió Cattini "logramos pasar las tres personas que teníamos todos los requisitos que ellos nos pedían, me voy hasta la mesa número 2, y al abrir la urna antes de sellarla, me encuentro con que en su interior había una gran cantidad de sobres, y en su interior, se encontraba la boleta número 99 que lleva como primer candidato a diputado al doctor Aldo Mensi" e indicó que tras una disputa con el presidente de la Junta Electoral de la localidad, logró sacar algunos de los sobres para que le queden como prueba y que no se les permitió ingresar al local para comprobar si sucedió lo mismo en las urnas restantes.

De acuerdo a los opositores a Mensi, y según consta en el acta presentada, en la localidad de Indio Rico no sólo que no se les permitió acceder al Comité sino que tampoco le permitieron dejar las boletas en el cuarto oscuro de la Lista 111.

Dichos de Mensi

Tras las versiones de las irregularidades el intendente Mensi y candidato por la Lista 99 sostuvo que "se la ha comunicado a la Junta Electoral de la provincia una situación que nos sorprendió donde ellos (por la gente de Oliver encabezada por Cattini) una vez acreditada su documentación que los habilita para ser fiscales no reunían los requisitos necesarios se les denegó la autorización para fiscales pero se los autorizó en carácter de veedores para que permanezcan en el comicio" al tiempo que Mensi sostuvo que antes de iniciarse la interna "ingresó a una dependencia de este comité (por el de la ciudad) tomando una urna que nada tiene que ver con el comicio, a posteriori nos dicen que esa urna había unos sobres vacíos y que o le permitían fiscalizar a la gente que había venido o se iba a radicar una denuncia". Mensi sostuvo que esta situación no correspondía, por lo que no había ningún tipo de ilegitimidad en la elección máxime luego de abrir cada una de las urnas.

"Con esto no quiero decir que no hayan hecho una denuncia" exclamó Mensi pero se esperanzó en que la Junta Electoral oportunamente dictaminará lo justo ya que la lista que encabeza el pringlense también tuvo un inconveniente en la localidad de Bordenave donde se les permitió votar a gente que no estaba en el padrón entre un compendio de irregularidades, situación por la que también se radicó una denuncia.

Al hecho Mensi lo caratuló como "una picardía electoral, lo que han hecho es vergonzoso, es insólito y absurdo".

Comentá la nota