Picante debate de los siete candidatos a intendente

Picante debate de los siete candidatos a intendente

El encuentro realizado por Telefé Mar del Plata incluyó pasajes de debate libre que tuvo varios cruces entre los aspirantes. Hubo una tensa pelea entre Carlos Arroyo y Gustavo Pulti.

Los siete candidatos a intendente de General Pueyrredon que estarán presentes en el cuarto oscuro el domingo 27 de octubre debatieron este viernes por la noche en Telefé Mar del Plata, en un formato que tuvo pasajes de discusiones libre y que mostró varios cruces picantes. Los más intensos los protagonizaron el intendente Carlos Arroyo y el exintendente Gustavo Pulti, quienes se acusaron de “mentiroso” e “inútil”, respectivamente.

La primera etapa del debate les permitía a los candidatos tener un minuto y medio para plantear los ejes de gobierno en caso de que les toque ser intendente a partir del 10 de diciembre próximo. Allí hablaron Santiago BonifattiAlejandro MartínezMarisa ZizmondPultiGuillermo MontenegroArroyo Fernanda Raverta.

Luego llegó el bloque en el que cada candidato podía hacerle una pregunta a otro candidato. Tras algunas preguntas a Raverta y Montenegro, Arroyo inició un fuerte cruce con Pulti a quien tildó de “mentiroso”. El jefe comunal dijo que el día antes de irse de la gestión, el 9 de diciembre de 2015, Pulti libró tres cheques sin fondo que el exsecretario de Hacienda José Cano “tuvo que recuperar”.

Además, Arroyo señaló que buena parte de las obras que enumeró el exintendente las tuvo que pagar él. Pulti le respondió en duros términos y ratificó las obras que se realizaron durante la gestión de Acción Marplatense.

-¡Usted es un mentiroso!- insistió Arroyo.

-Y usted un inútil- lanzó Pulti, visiblemente enojado.

Al regreso de ese bloque, los periodista de Telefé Mar del Plata pidieron mantener el respeto entre los candidatos y el debate volvió a carriles de discusión normales.

El candidato del Frente de Izquierda Alejandro Martínez planteó su preocupación por el crecimiento de los asentamientos y la falta de cumplimiento de la ordenanza que establece la urbanización de Villa Evita.

Los candidatos también tuvieron la oportunidad de plantear en un minuto y medio cuál es el futuro de Mar del Plata que advierten, eje en el que aprovecharon para contar algunos de sus planes.

En un nuevo debate libre de 15 minutos se abordó el tema de la seguridad. Martínez cuestionó la “militarización” de la ciudad y Montenegro defendió férreamente la decisión del gobierno nacional de instalar una escuela de gendarmes en el complejo de Chapadmalal.

Raverta en ese punto aclaró que está a favor de que haya una escuela de gendarmes en la ciudad, pero no en el complejo turístico de Chapadmalal, que se utilizaba para el turismo social. “Yo planteé públicamente que en el complejo de Libertad y Tandil el gobierno nacional puede invertir para terminarlo y llevar la escuela de gendarmes. Y sería un aporte a la seguridad de un barrio muy complicado”, dijo. Pulti, por su parte, dijo que esa propuesta “no es un proyecto marplatense” y pidió que la policía local vuelva a tener presencia en los barrios de la ciudad.

En otro tramo del debate libre, Pulti pidió que todos los candidatos puedan ponerse de acuerdo en una serie de puntos y garantizar que sea quien sea que gane la Intendencia el 27 de octubre se pueda avanzar en cuestiones, como la construcción de un centro de convenciones y priorizar la economía del conocimiento.

El que recogió el guante fue Bonifatti. “La agenda la manejan los vecinos, no vos, Gustavo”, le remarcó.

Arroyo también le apuntó a Montenegro, a quien llamó "personaje" y lo acusó de ser un "enviado de la gobernadora". En esa línea, el intendente dijo que quiso llevarse el crédito por la obra del gasoducto cuando en realidad, según Arroyo, fue él quien habló con el entonces ministro Juan José Aranguren para que se realice la obra. 

Sin darle demasiada entidad a la polémica, el candidato de Juntos por el Cambio sostuvo que sí trabajó para solucionar ese tema "como tantos otros".

Finalmente, los candidatos tuvieron la posibilidad de dar un mensaje a los marplatenses y pedirles su voto.

Coment� la nota