Las picadas mortales son convocadas y difundidas en las redes sociales

Las picadas mortales son convocadas y difundidas en las redes sociales

Diversos perfiles se dedican en la web a promover este tipo de actividad ilícita, que el pasado domingo dejó a un joven muerto y varios heridos en Haedo

Las picadas de autos y motos en el conurbano bonaerense continúan sin contención. El último hecho fatal derivado de estas prácticas ilegales tuvo lugar el pasado domingo, cuando un joven de 19 años perdió el control del auto en el que, se sospecha, competía a la altura de Rivadavia y Maipú, en Haedo. Allí, arrolló a un grupo de jóvenes de entre 16 y 24 años que caminaban por el lugar y le quitó la vida a uno de ellos.

El episodio volvió a centrar la atención sobre las formas en las que se difunden y convocan este tipo de actividades, que llevan largo tiempo siendo denunciadas por vecinos que sufren, no sólo con el ruido, sino también con los accidentes que provocan.

Y es en las redes sociales donde se encuentran, muy fácilmente, perfiles de organizadores y convocantes a este tipo de "eventos". En Facebook, por ejemplo, se encuentran grupos privados como Picadas de Gaona (Zona Oeste), Picadas Ruta 8 (El Castex) y Picadas clandestinas de motos y autos, así como también perfiles abiertos como Picadas Morón y Picadas Callejeras Morón.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, expresó que lamentablemente, por tratarse de una actividad clandestina, no existen estadísticas oficiales sobre las picadas. "Siempre lo que pedimos es que los controles sean efectivos", dijo. "El delito de correr picadas está tipificado en el código penal. Es el único sobre conductas que ponen en riesgo la vida que está en esta condición, por lo cual existe la pena por el hecho de correr picadas".

Pero "este delito no está tipificado de la mejor manera. Nunca conocimos a nadie condenado por esto", lamentó Silveira, a pesar de que la ley establece un mínimo de seis meses y un máximo de tres años para quienes creen "una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".

Y continúa: "Es una paradoja que algo clandestino se promocione libremente en Internet. Hay 4 o 5 sitios en Internet de promoción de picadas".

EL RECLAMO DE LOS VECINOS, TAMBIÉN POR LA WEB

La situación llevó el año pasado a un grupo de vecinos a enviar una petición al intendente de Morón, Lucas Ghi, que hicieron firmar a través de la plataforma de change.org y en la que le pidieron "a las autoridades comunales que arbitren los medios necesarios para evitar estas prácticas dada su extrema peligrosidad para quienes participan en ella pero sobre todo para los vecinos que se ven afectados por los constantes ruidos molestos y por las intimidaciones por parte de quienes realizan las prácticas. Además, por el riesgo que esta modalidad de carreras ilegales significa para la integridad física y la seguridad de las personas".

En Facebook, un vecino de Haedo también creó el perfil Basta de picadas en Haedo para expresar su inconformidad con este tipo de actividad ilegal y con el "objetivo de que se dejen correr picadas, tanto de motos como de autos en Avenida Gaona".

Comentá la nota