Picadas callejeras: cuáles son las zonas más frecuentes

La competencia entre dos automóviles particulares sobre lo largo de una arteria o avenida, comúnmente llamadas “picadas”, son una constante en San Rafael, principalmente durante las madrugadas de sábados y domingos.

El violento accidente que protagonizó Jorge Méndez a bordo de un Peugeot 206, se produjo en momentos en que el joven participaba de una "picada" contra un Chevrolet Astra, que habría incidido en la pérdida de dominio del auto de Méndez. Ese hecho, que conmocionó a la opinión pública de San Rafael, despertó nuevamente la polémica sobre una conducta absolutamente criminal como es “correr carreras” en la vía pública, a sabiendas del peligro que ello representa para otros conductores y transeúntes, que lejos están del pensamiento de quienes se divierten de forma irresponsable.

 La avenida Mitre, entre Patricias Mendocinas y Bolívar, suele ser escenario de los picadores, que en la mayoría de las ocasiones ignoran el semáforo ubicado a la altura de Reconquista. “Cada fin de semana esto es una pista de carreras”, afirmó Norma a Diario San Rafael con una mano en la cabeza cuando recorría “las partes” del 206 destruido casi frente a su vivienda. La mujer afirmó que “ocurre generalmente pasadas las seis de la mañana”, y relató el susto que le provocó la estruendosa colisión del Peugeot el último sábado.

La policía tiene conocimiento sobre una serie de vías “predilectas” por quienes corren las picadas clandestinas. Las avenidas Déan Funes y Rawson, la calle Zapata (entre Tirasso y Callao) y, en algunas ocasiones, tramos de la avenida Rivadavia son las zonas más frecuentes donde se ha detectado la presencia de los corredores. Incluso se han registrado varias multas a quienes incurren en esta infracción.

“Si podemos le vamos 

a quitar el auto y la licencia 

a quienes pican”

El comisario Daniel Ciardullo, jefe la Policía Vial en la Zona Sur, habló con Diario San Rafael en el marco del violento siniestro vial que protagonizó el joven que participaba de una picada sobre avenida Mitre.

“Son inconscientes, irresponsables e irrespetuosos de la ley”, dijo el funcionario respecto de quienes emprenden raudas carreras sobre la vía pública. Ciardullo avisó que “en caso de descubrir a conductores corriendo picadas, seremos inflexibles. Le vamos a quitar el auto y el carnet”.

 No obstante, aclaró el jefe policial, la retención temporaria o perpetua de la licencia para conducir debe resolverse en la Justicia. En el caso del joven accidentado, si prospera la imputación por “Conducción peligrosa”, será criterio del juez interviniente la quita del carnet. La misma suerte correrá el conductor del Chevrolet Astra que –según testigos- lo desafiaba.

Comentá la nota