Cae en picada: descendió el índice de demanda laboral en el Chaco

El informe fue elaborado por el Cones. La caída es de 17,4% con

respecto a marzo de 2008. Casi todos los sectores demandaron menos personal.

La demanda de empleo en el Chaco continúa cayendo en términos interanuales según lo muestra el Indice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco -Cones- correspondiente a marzo último que descendió por cuarto mes consecutivo, exhibiendo una caída de 17,4% respecto a marzo de 2008. Además, la demanda laboral también se contrajo respecto de febrero, registrando el IDL correspondiente una variación mensual negativa de 15,7%.

Prácticamente todos los sectores de actividad demandaron menos personal en comparación con marzo del año pasado. En este sentido, se destacan las fuertes contracciones exhibidas por el sector de Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa (-73,1%) y por el de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y Financieras (-66,9%).

La industria también solicitó los servicios de una menor cantidad de empleados durante marzo. Así, la caída interanual de su demanda laboral fue de un 47,9% respecto de igual mes de 2008.

La caída del IDL no fue aún más pronunciada debido a la evolución favorable del sector Comercial, de Transporte y Comunicaciones, cuya demanda de trabajo registró un incremento interanual del 23%, alcanzando el nivel más alto de los últimos cinco meses. La demanda de trabajadores correspondiente a este sector representó casi la mitad del total.

En el plano opuesto, la demanda laboral del sector primario es la que menor participación tiene en el total. Analizando el nivel de formación requerido, el 8% de las solicitudes de trabajadores estableció como requisito el poseer estudios secundarios completos, el 5% estudios terciarios y el 6% estudios universitarios. Así, el 19% de las solicitudes requieren explícitamente empleados con cierto grado de formación y el 81% restante no da especificaciones al respecto.

OCUPACIONES

mas DEMANDAS

Por otra parte, el informe del Cones en lo que a ocupaciones demandadas refiere, debe consignarse que el 36,8% correspondió a Comercio, Transporte y Telecomunicaciones, siendo éste el rubro de actividades demandadas más importante y el único que mostró un crecimiento interanual. Siguen en importancia el rubro de Servicios Varios (artísticos, turísticos y domésticos, entre otros) y el de Producción Artesanal, Industrial y de Reparación, los que representaron, en forma respectiva, 31,7% y 8,2% del total.

Una porción considerable de los pedidos de empleados está destinado a jóvenes: el 27,3% de los trabajadores solicitados se ubican en la franja etaria que va de 18 a 25 años, mientras que sólo el 8,8% se posiciona en el intervalo correspondiente a «mayores de 45 años».

Con respecto a la demanda laboral por sexo, la proporción de mujeres (28,6% del total) superó a la de hombres (25,1%). El porcentaje restante no especificó sexo en los avisos.

Por último, la demanda de trabajadores con experiencia y/o referencias representó un 38,6% del total y la de trabajadores con conocimientos relativos a informática un 12,3%.

Comentá la nota