La “pialada” se incorpora al Festival de doma en Tumbaya

El Festival de Doma y Folclore “Bajo Los Cielos de Tumbaya” se realizará mañana a partir de las 13 en dicha localidad, incorporando la competencia de ‘pialada’ para los bravos gauchos de la región. Habrá feria de comidas regionales y actuación de Los Changos, Tomás Lipán y Los Nogales, entre otros grupos folclóricos.
Por ese motivo la comisión directiva de la Comparsa Los Alegres de Tumbaya formuló una amplia invitación al público de toda la provincia y a los turistas que la visitan, a participar del Festival de Doma, Pialada y Folclore ‘Bajo Los Cielos de Tumbaya’ a desarrollarse el 17 de enero.

Para este acontecimiento, se adicionó la competencia de “pialada”, para lo cual se ha previsto la participación de importantes tropillas de la región. La jornada de doma y pialada está prevista a partir de las 14 en la cancha del Club Atlético Tumbaya y se competirá en las categorías crin limpia, grupa sureña, basto con encimera, y la pialada.

Mientras que para el festival folclórico está previsto las actuaciones de Los Changos, el dúo compuesto por Franco Barrionuevo y Luisito Paredes la calidad interpretativa del purmamarqueño Tomás Lipán;las voces inconfundibles de Los Nogales; omo así también las presencias de Los Infernales de Güemes; yLos Criollos, entre otros folcloristas. El festival folclórico tendrá lugar desde las 22 en el tinglado del Complejo Polideportivo Municipal.

Previo al festival de doma y pialada que será conducida por el payador Jorge Cruz, habrá una feria de comidas regionales. Más tarde en horas de la noche, luego de las 22, el encuentro con el folclore será conducido por un profesional de la actividad: Marcelo Mur. Para finalizar el tradicional encuentro quebradeño y para que los asistentes puedan seguir bailando, actuará el Grupo Resakados.

Remiseros quebradeños

amenazan con cortar ruta

Maimará (C).- Remiseros de esta localidad y Tilcara, expresaron su malestar y oposición a las pretensiones de sus colegas de la capital jujeña de querer brindar sus servicios desde esa ciudad hasta estas comunas y viceversa, únicamente en la temporada de verano. Y amenazaron con cortar la ruta nacional 9 a la altura de Hornillos y aplicar otras medidas en caso que se les permita, con el único objetivo de defender su fuente laboral.

Héctor Giménez en representación de la Cooperativa de Transporte Alternativo y Cargas “Virgen de la Candelaria” de este poblado, hizo de vocero de numerosos trabajadores del volante y dejó bien aclarada la situación originada a la que consideró totalmente desleal y perjudicial. Y anticipó que se trasladará a la ciudad capitalina para presentarse ante las autoridades respectivas haciéndoles saber de la postura que tomarán aquí e intentar por todos los medios impedir dicho permiso.

“Los muchachos no consideraron que con sus exigencias están atentando directamente contra nuestro trabajo y evidentemente lo único que pretenden es sacar ventaja acrecentando sus ingresos durante enero y febrero. Además, es para nosotros en esta época turística cuando podemos hacer una recaudación considerable que nos permita una vida digna y el resto del año con gran esfuerzo vivir con lo justo y muchas veces con nada”, apuntó.

La intranquilidad y el enojo de los choferes aumento días atrás al enterarse que en medios televisivos capitalinos los remiseros anunciaron que iban a cumplir el servicio sólo hasta febrero y sobre lo cual Giménez afirmó, que “por el momento no hay absolutamente nada que les permita hacer los viajes”. Luego agregó que no está en el ánimo de ellos “coartar las posibilidades de trabajo a nadie, todos necesitamos trabajar para poder sobrevivir en esta situación”.

Inmediatamente después apuntó que si sus pares capitalinos “realmente quieren trabajar como se debe, todo el año y no únicamente cuando les convenga, que cumplan con las disposiciones vigentes de la Dirección Provincial de Transporte a las cuales nosotros las respetamos íntegramente. De esa manera cumplimos con un buen servicio y a la vez les garantizamos seguridad a los pasajeros, y no estamos escondiéndonos”.

La reglamentación establecida exige que todo aquel remisero que quiera brindar un servicio alternativo (remise) inter jurisdiccional debe abonar un canon anual de 280 pesos, obtener la licencia de conducir extendida por la DPT, cumplir con la revisión técnica y confeccionar la lista de pasajeros (que exige el seguro), entre otras disposiciones más.

“Esta situación no es de ahora, desde años se viene repitiendo y a pesar de las exigencias a cumplir con la reglamentación no la respetan poniendo en riesgo la integridad de los usuarios de esta zona y los turistas que visitan la Quebrada de Humahuaca”, concluyó Giménez. Es de destacar también, que muchas veces quienes hacen uso de estos transportes ignoran si están debidamente autorizados a prestar el servicio con las garantías necesarias.

Comentá la nota