Philapsidis: “Dios quiera que el verano sea como el del año pasado, porque por lo menos zafaríamos”

A poco más de 60 días del inicio de la temporada de verano, Carlos Philapsidis, uno de los integrantes de la firma SALIMAR y dueño de balnearios de la zona de La Perla, Mogotes, Playa Grande y Varese dialogó con “el Retrato…” y  fue crítico a la hora de  analizar la actual gestión: “No vemos que haya buenas luces manejando la economía, porque muchas de las cosas que están haciendo son lamentables” .

 

Asimismo, remarcó que “dicen que les dejaron bombas puestas, pero hasta ahora vemos que no solo no han sido capaces de desactivarlas, sino que, las activaron más y de la peor forma. Un claro ejemplo las tarifas de luz y gas”.

Al referirse al sector turístico “y en especial al  gastronómico y el mercantil”  manifestó: “Los veo muy complicados y lamentablemente no va a ser fácil que puedan resolver la situación que están pasando. Van a tener que entender, que los grupos familiares son los únicos que van a poder subsistir en la gastronomía”.

Por otro lado, reparó en que “la situación económica es el gran problema” y explicó que “el dólar está muy planchado y eso va a generar un problemón para la industria, para el turismo y para todo. Si el dólar se va a 18 pesos el año que viene, como dicen, es poco, porque ese valor tendría que tener ahora”.

En tal sentido, aseguró que “hoy es mucho más fácil irte afuera con un dólar de 15 pesos. La gente hace un plan de 10 o 12 cuotas para viajar a cualquier lado y se van. Están decidiendo las vacaciones de verano de la gente y, ¿Mar del Plata que le va a ofrecer?”.

“Como no hay claridad en lo que se habla, la gente está confusa y entonces toma decisiones apresuradas. Con un plan de 12 cuotas prefieren irse a México, Brasil, Chile, Cuba, etcétera, porque a Mar del Plata tienen que venir en efectivo y con poca forma de pagos”, sostuvo Carlos Philapsidis.

“Al gobierno yo le puedo echar la culpa de la macroeconomía que es la que nos maneja todo y hoy, ésta es el dólar que maneja la industria”, indicó y agregó, a la vez: “No quisiera ser industrial en este país porque estaría viendo ya de achicar personal y achicar todo y eso, genera desocupación”.

Seguidamente, el empresario turístico en conversación con “el Retrato…” habló de los capitales externos y expresó que “cuando hablan de que van a venir las inversiones, éstas vienen cuando hay mucha desocupación, sino no vienen, sino hay que ver lo que le pasa a España, Italia o Grecia que están en un 20 por ciento arriba de desocupación”.

“El capitalismo es muy egoísta, las quiere todas para él y hasta que no haya un 20 por ciento de desocupación, las inversiones no vienen”, afirmó sin vueltas Philapsidis.

A su vez, dialogó con este portal acerca de “las financiaciones” que existen para visitar la ciudad y explicó que “falta mucho. Hay lugares que aceptan el pago con tarjeta, pero hay otros que no”.

“En realidad, se está entendiendo que la tarjeta de crédito es una forma de financiar accesible, pero bueno hay que ver los planes que ponen los bancos, porque la taza de financiación que están cobrando hoy, es mortal, con tasas de hasta un 30, 40 o 50 por ciento están matando a la gente”, destacó y comentó: “No quisiera ser empresario pidiendo créditos, porque en un año estoy enterrado”.

Por último, Philapsidis hizo hincapié en la temporada de verano y resaltó: “Dios quiera que sea como la del año pasado, porque por lo menos zafaríamos. No digo que vaya a ser mala tampoco, pero es complicado y por supuesto que si es más, dios quiera”.

Comentá la nota