Pezzati teléfono!!!! Preocupación de CEPA por la continuidad del servicio de portacontenedores

El Consejo de Empesas Pesqueras Argentinas (Cepa) hizo pública su preocupación ante las crecientes dificultades que existen en el puerto de Mar del Plata para desarrollar con normalidad la operatoria de exportación e importación de mercaderías, la cual, se ha visto reducida a su mínima expresión.
En un comunicado dado a conocer a la prensa Cepa señala textualmente:

Concretamente, el servicio de portacontenedores que prestan las empresas navieras en el puerto de Mar del Plata se encuentra interrumpido por parte de una de ellas, Hamburgsud, a la vez que la restante compañía, Maresk, se encuentra operando con un barco que solo tiene posibilidades de trabajar a media carga. En este caso, en lugar de transportar 230 contenedores, debe hacerlo con 130, debido a que la operatividad del puerto se encuentra limitada ya que las posibilidades de acceso e ingreso se ven altamente restringidas. Esto obedece a que aún no han comenzado las tareas de dragado en las condiciones y con los elementos necesarios requeridos por las circunstancias actuales.

La compañía Hamburgsud hace aproximadamente dos meses que no opera en el puerto de Mar del Plata, mientras que Maersk ya se ha conectado con algunos exportadores indicándoles que lo está haciendolo en condiciones de quebranto a causa de que sólo puede utilizar la mitad de la capacidad de su barco.

Las dos compañías navieras han expresado ante los exportadores su buena predisposición a continuar operando pero no pueden hacerlo si las condiciones actuales persisten. Una demostración concreta de esto es que una de las empresas ya no opera y la otra lo hace en condiciones de quebranto, no sabemos por cuánto tiempo más.

Esto genera un alto nivel de incertidumbre entre las empresas pesqueras exportadoras y las importadoras que habían comenzado a utilizar este servicio, ya que el mismo hoy no es lo confiable que sí era tiempo atrás.

Debemos agregar desde el punto de vista de la industria pesquera que si se pierde la operación del puerto de Mar del Plata, no solo se crea incertidumbre en torno a la operatoria de exportación de los productos pesqueros, sino que se agregan costos. Por lo tanto, en la situación actual de crisir de mercados y percios este es un nuevo factor que atenta contra de la producción local ya que estas mismas navieras operan sin inconvenientes en los puertos patagónicos.

Todo esto se soluciona de una sola forma: dragando en forma eficiente, rápida y concreta el canal de acceso al puerto de Mar del Plata.

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