Pezzati metió a todos en la Bolsa, pero dejó afuera del Consorcio Portuario de Mar del Plata a uno de los sectores mas importantes de la producción….

En lo que significa más un golpe de gracia a la producción pesquera que al Consejo de Empresas Pesqueras, se produciría en las próximas horas de confirmarse la versión que indica que el CEPA finalmente se quedará sin silla en el Consorcio Portuario, en tanto el resto de las entidades que habían hecho sentir su voz de protesta, tendrían su representación en el nuevo Consejo impulsado por Eduardo Pezzati.
El anuncio de la nueva conformación es preparado para darlo como un gran logro por el Gobernador bonaerense en el marco de la Segunda Edición de la Expopesca que dará comienzo este miércoles en Mar del Plata.

La llegada de (Daniel) Scioli, que un principio se puso en duda ante el marcado temor del mandatario provincial a las manifestaciones en su contra, servirá para que el actual Presidente del Consorcio Portuario y electo concejal, le ponga la frutilla al postre que habría elaborado con la ayuda de integrantes de la Secretaría de la Producción, y que tiene que ver con su nueva conformación.

Un lugar para los mas "quejosos"

La ausencia de la gente comandada por el voluminoso Oscar Fortunato habría sido impulsada luego que desde otro importante sector pesquero (la Cámara de Armadores) se le habría anticipado al ex hombre fuerte de la Bolsa de Comercio, que "de perder Darío Sócrates su lugar en el Consorcio, no tengan dudas que en horas tendrán 200 barcos en la entrada del Puerto manifestando su exclusión".

Esta versión que no pudo ser confirmada oficialmente, pero que si le dieron validez en fuentes íntimamente ligadas al Puerto, mas la "pertenencia de Fortunato al ex Gobierno de Felipe Solá en su momento en la Subsecretaría de Pesca", habrían sido lo que inclinaron la balanza por el ex joven funcionario radical.

En cuanto a los luchadores trabajadores de APDFA, en las próximas horas le confirmarían su integración luego que amenazaran de paralizar los puertos , no solo de la Provincia, sino del país ante lo que consideraron un atropello por parte del actual Presidente del Consorcio Portuario.

A los otros "reclamantes" ( léase Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Cámara de Actividades Portuarias y Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto) tendrían un/a participante en nombre de los tres; aunque vale aclarar que tratarían de vetar que ese lugar sea ocupado por Florencia Garrido, que estaría mas que enfrentada con el actual Secretario de la Producción , ingeniero Horacio Tettamanti.

La producción no interesa

Lo insólito de la exclusión de la gente del CEPA está dado que hoy forman parte del sector que produce el 60% del Producto Bruto marplatense y del 40% del país. De allí lo extraño de esta decisión que deja afuera a una parte vital de la actividad pesquera portuense que nuclea a la flota de barcos congeladores, que significan un alto porcentaje de la totalidad de la actividad pesquera en Mar del Plata.

Es más, esa organización empresarial ha sido mencionada como modelo empresas productivas, y que busca políticas para un plan maestro que defina qué se quiere del Puerto de Mar del Plata y qué papel se le otorga a la pesca, hoy la principal industria productiva de la ciudad

Lo quieren lo más lejos posible

Algunos entienden que la ausencia de la gente del CEPA , fundamentalmente, tendría mucho que ver con las discusiones a futuro en el seno del Consorcio Portuario donde se deberán definir temas de vital importancia , y que tienen que ver con un gran negocio inmobiliario impulsado desde la Ciudad de las Diagonales y habla de un futuro Puerto Madero en la costa marplatense. O la creación–varias veces postergada, según los voceros informales- de una Plazoleta Fiscal para concentrar los pagos de las contribuciones impositivas municipales, provinciales y municipales por las tarifas que se perciben por amarre, importaciones y exportaciones, almacenamiento y carga y descarga, entre otras.

"Pezzati traidor, Tettamanti corrupto"

Estas fueron las pintadas que aparecieron en varios paredones del Puerto y hablan a las claras del malestar contra los dos hombres fuertes que hoy tiene la actual administración municipal en esa zona.

Si bien las fuente consultadas negaron haber tenido alguna participación en estos "grafitis", reconocieron la bronca que se vive hoy en diversas entidades portuenses por la conformación del nuevo Consorcio, más pensando en futuros "votos positivos" en lugar de los seguros cuestionamientos a los emprendimientos que se proyectan para el lugar.

El mundo feliz de Daniel Scioli

Así en este marco y con una desocupación que nos duele a todos, Scioli se apresta a anunciar el nuevo Consorcio Portuario, oportunidad en la que seguramente y tal cual lo viene haciendo desde que asumió, "anticipará" un shok productivo en pos de crear nuevos puestos de trabajo. Habrá muchos (pero muchos) policías, sonrisas de los adláteres de turno y grandes titulares como nos tienen acostumbrado.

Mientras tanto la gente seguirá rogando por un puesto de trabajo que le permita llevar dignamente el pan a sus casas. Ellos, no tengan dudas, viven en otra Argentina, con otra realidad.

Comentá la nota