Petrovich: No creemos en la desinformación oficial

La secretaria general del gremio docente Atech repudió a la actitud de confrontación del gobierno provincial y los convocó a "que se aboque a resolver el conflicto docente, con la respuesta que debe ofrecer para destrabarlo, y trabajar por la educación en serio".
Rosa Petrovich dio a conocer su postura ante las "conclusiones" surgidas en un encuentro de estudiantes secundarios, según el "informe oficial" dado a conocer por el Gobierno, con Alberto Sileoni –Viceministro de Educación de la Nación- y María Inés Pilatti Vergara –Ministra de Educación del Chaco, para debatir sobre la situación del Nivel medio y para definir qué tipo de educación quieren.

El comunicado dice que para la ATECH se hace un deber expresar lo siguiente:

1.- Valoramos absolutamente la preocupación genuina de los alumnos respecto de la educación, remarcando ellos mismos su reclamo porque se mantengan las materias básicas de primero a quinto año, y hasta ejemplificando sobre un prototipo de Polimodal con orientación en Humanidades que no tiene materias afines como Historia o Ciencias Sociales.

Aquí RECORDAMOS desde la ATECH, que este Sindicato –para conocimiento fundamentalmente de los funcionarios- ha propuesto para la actual Ley Provincial de Educación (que ahora debe reformarse para adecuarse a la nueva Ley de Educación nacional) que se dejara establecido en el texto de la ley, que el tronco común de las materias de formación general no iba a ser inferior al 80 % para el nivel medio Justamente porque preveíamos que en el contexto de lo que planteaba la ya derogada Ley Federal de Educación, se iba a causar estragos en la escuela secundaria porque de acuerdo con el prototipo de "polimodal" que fuera no incluía materias fundamentales, de formación general, cuya ausencia se traducía después en el fracaso del intento de nuestros jóvenes a la Universidad. Finalmente no quedó en la ley. ACTUALMENTE ratificamos esa propuesta para que se incluya como cuestión prioritaria en la nueva Ley de Educación Provincial, ese tronco común no inferior al 80 % de las materias de formación general para la escuela secundaria.

Pero hete aquí, que el "progresismo" de los gobiernos nacional y provincial –actuales-, en vez de acelerar los tiempos para la puesta en marcha en los hechos de la nueva Ley de Educación nacional (26206) que plantea prácticamente la vuelta a la vieja estructura, con la vuelta de la escuela secundaria, siguen propiciando –como pasa en el CHACO- la creación de los resistidos y dañinos C.E.P. –Centros de Educación Polimodal-, o los Terceros Ciclos de EGB.

Ante el reclamo de los jóvenes respecto de los planes de estudio y sus contenidos que aún se sigue enseñando en nuestras escuelas, ninguno de los dos funcionarios atinó a explicarles a los chicos que aún sus respectivos gobiernos no han atinado a cambiar los contenidos en la dirección en la que reclamamos docentes y alumnos???

¿Por qué no les respondieron a los jóvenes el legítimo reclamo que plantearon sobre la situación de la educación técnica? ¿Por qué nos les dijeron que sus respectivos gobiernos son los responsables directos de las famosas "escuelas tecnológicas" que vinieron a intentar dar por tierra con la vieja y gloriosa escuela técnica, de donde egresaban señores técnicos –para orgullo de nuestra Provincia-, y no mano de obra barata, como finalmente terminaron convirtiendo a la educación técnica? .

Debieran los funcionarios, asumir la responsabilidad absoluta de la destrucción sistemática que acompañaron de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria con el desfinanciamiento creciente que "programaron" desde la misma Ley Nacional de Educación (26206), que en lo que hace al tema "presupuesto", simplemente lo han remitido a la Ley de Financiamiento Educativo, que terminó siendo lo que ATECH advirtió desde que la misma era proyecto: "pan para hoy y hambre para mañana", atando el presupuesto de la educación argentina a los avatares de la economía (hoy ninguna mejor excusa que la crisis internacional para el Estado no poner un peso para la educación del pueblo); fijando pisos salariales de pobreza y profundizando vergonzosamente la nefasta política de los montos en negro.

Respecto de la preocupación de los jóvenes por las medidas de fuerza la consideramos una preocupación absolutamente legítima, pero consideramos sumamente importante que a los chicos se les diga la verdad, que no se les oculte la realidad, tampoco desde el lugar de "conductores de la educación argentina y chaqueña" en particular. Conflicto docente vigente en nuestra Provincia por la falta total de respuestas desde el Gobierno al justo reclamo salarial.

Expresamos por último nuestro enérgico repudio a la actitud de confrontación que pretende claramente el Ministerio de Educación de la Provincia, acompañada en esta oportunidad por el Ministerio de Educación de la Nación, entre los distintos actores del sistema educativo provincial, como ya lo dejara plasmado la titular de la cartera educativa en la reunión a la que habíamos sido convocados por el Gobernador el 13 de marzo último –todos los Gremios-, haciendo ingresar alumnos secundarios –que la propia Ministra se encargó de señalar que pertenecían a las "UES" que trabajan coordinadamente con el Ministerio de Educación, y que reclamaron a los gremios el cese de las medidas de fuerza no de la mejor manera, donde llamativamente ninguno de los jóvenes aprovechó la presencia del Señor Gobernador ni de la Señora Ministra para reclamar ninguna vez al Gobierno, que resuelvan el conflicto convenientemente.

Por último llamamos al Gobierno Provincial a que se aboque a resolver el conflicto docente, con la respuesta que debe ofrecer para destrabarlo, y trabajar por la educación en serio!!!

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