Petrominera tendrá una participación del 10% en las áreas que explota Tecpetrol

Petrominera tendrá una participación del 10% en las áreas que explota Tecpetrol
Será a partir de la formación de una Unión Transitoria de Empresas. Allí Tecpetrol participará con el 46,9%, Petrobras con 32,1%, YPF con 10,9% y la chubutense Petrominera con el 10%. Habrá una UTE por cada área: El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

En el convenio que firmaron el gobierno chubutense y Tecpetrol se incluye un anexo denominado “Contratos de Asociación entre las concesionarias y Petrominera”, donde la empresa estatal-provincial pasará a tener un 10% de participación en el proyecto que involucra a las áreas de El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

Es el Anexo III del contrato al que accedió Diario Patagónico y detalla cómo será la relación entre las partes. Según establece, recién se pondrá en vigencia en 2027, es decir, cuando termine la prórroga de la concesión de las áreas operadas por Tecpetrol. Se formará un Comité Operativo conjunto.

En concreto, serán tres contratos de Unión Transitoria de Empresas, uno por cada área concesionada, por un plazo de 20 años. Las participaciones quedarían con Tecpetrol con el 46,9%, Petrobras con el 32,1%, YPF con el 10,9% y la chubutense Petrominera con el 10%.

“Todas las obligaciones, costos, gastos y responsabilidades que resulten de o se originen en relación con las operaciones conjuntas –según éstas sean definidas en los contratos de asociación- serán soportadas por cada parte según su respectiva participación”, dice el punto 4.2 del Anexo III.

CAPITALIZACION Y FONDO COMPENSATORIO

En la letra del complemento del contrato con Tecpetrol se especifica que se pagará una contribución especial de un punto para capitalizar a Petrominera. “El 75% de lo abonado mensualmente por las concesionarias será percibido por Petrominera a título propio e incorporado a su patrimonio con el fin de dar cumplimiento a su objeto social”, señala.

“El 25% restante será percibido por Petrominera exclusivamente por cuenta y orden de los sindicatos petroleros con personería gremial con actuación en Chubut, a los cuales deberá transferir las sumas correspondientes dentro de los diez días hábiles de efectivamente percibidas”, indica.

Este dinero será aprovechado para el Fondo Compensatorio Jubilatorio y alcanzará tanto al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut como al Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral. Aunque en la Ley Provincial de Hidrocarburos se especifica que debe generarse una normativa para crear ese fondo.

COMITE OPERATIVO

En el punto 8.4 del Anexo III del contrato firmado entre Chubut y Tecpetrol en agosto se constituye para la UTE, que tendrá existencia real en 2027, el Comité Operativo Conjunto que se reunirá al menos una vez por semestre. Se requerirá el voto positivo de Petrominera para aprobar todo el plan y programa a largo plazo.

Este comité operativo conjunto tomará decisiones en torno a aprobar asuntos relativos a las operaciones en El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga para el que no se haya especificado de otra proporción de la mayoría requerida para tomar una decisión bajo los contratos de asociación.

Con respecto al operador, se designa a Tecpetrol aunque puede renunciar en cualquier momento y sólo si esa decisión también implica dejar la UTE. El nuevo operador se decide entre las empresas que ya participan, o en caso contrario será preciso que Petrominera convoque a un concurso público.

El contrato con Tecpetrol está en la Legislatura del Chubut y los diputados de los distintos bloques están analizando su contenido. Si bien se especulaba que este jueves sea abordado, hay fuertes críticas desde el radicalismo sobre varios puntos que consideran débiles.

Comentá la nota