Petrominera busca ampliar su red de estaciones en Chubut

Después de Gan Gan, Paso del Sapo y Diadema Argentina, se avanza en la puesta en marcha de estaciones de servicio de la compañía estatal en Cholila, Telsen, Paso de Indios y Lago Blanco. La idea apunta a incorporar localidades donde, más allá de un objetivo económico, el abastecimiento de combustible cumpla una "importante función social".
Los integrantes del directorio de Petrominera SE ya definieron un cronograma inmediato para la recuperación o construcción de estaciones de servicio, según cada caso, en lugares de Chubut donde las compañías abastecedoras de combustibles no llegan con sus redes por considerar que no es rentable.

Además de discutirse la posibilidad de avanzar con proyectos de explotación minera en la meseta central de la provincia, en Petrominera SE las miradas están puestas en la continuidad de un ambicioso plan de recuperación y construcción de estaciones de servicio en localidades del interior provincial.

Las que ya están funcionando son las de Gan Gan, Paso del Sapo y la de Diadema Argentina, inaugurada a fines de 2009. Mientras en Paso de Indios ya hay expendio de combustibles, pero todavía se están haciendo mejoras de infraestructura. En tanto, las estaciones que se proyectan inaugurar durante este año son Cholila, Telsen y Lago Blanco.

PETROCHUBUT

En este comienzo de año ya está definido que 2010 será una etapa donde el directorio de Petrominera -integrado por Luis Tarrío, Roque Cambareri y Roddy Ingram-, apostará fuerte por la continuidad del plan de estaciones de servicio.

Para mediados de enero está prevista la inauguración de la Petrochubut en Cholila, para Telsen ya se abrió la licitación, en Paso de Indios ya se está construyendo la parte edilicia y, a fines de enero, se abrirá la licitación para la futura estación de servicio de Lago Blanco.

En ese sentido, quienes integran el directorio de la empresa estatal sostienen que la "energía es un factor central para el crecimiento económico, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida. Por ello, Petrominera ratifica una visión de futuro en la que bienestar, desarrollo y energía son tres pilares fundamentales e íntimamente relacionados".

Las estaciones de servicio de Petrominera Chubut SE, que son reconocidas bajo el nombre Petrochubut, surgieron tras un convenio firmado entre la Provincia y la operadora YPF. Esta última entrega sus naftas y gasoil a los distintos puntos de comercialización de Petrochubut, lo que asegura también la calidad del producto.

El objetivo principal de esta red de estaciones es cumplir un rol social permitiendo a los pobladores de localidades del interior provincial acceder en forma directa, rápida y con el menor precio posible el abastecimiento de toda la línea de combustibles que se utilizan habitualmente.

Asimismo esta red, una vez masificada, permitirá asegurar el abastecimiento de la mayor demanda que ocurre anualmente durante la temporada turística de verano, dando lugar a que los viajeros conozcan los diversos sitios con que cuenta la geografía chubutense.

OTRAS PRIORIDADES

Si bien en el último semestre de 2009 se intensificaron las gestiones para poner en marcha el ambicioso plan de recuperación y construcción de estaciones de servicio, principalmente en el interior provincial o barrios alejados de las principales ciudades como el caso de Diadema en Comodoro Rivadavia, en Petrominera también continuarán con sus objetivos mineros y petroleros.

En ese sentido, hay que recodar que la sociedad estatal tiene por objeto realizar por cuenta propia, asociada a terceros o por medio de terceros: la exploración, explotación y comercialización de sustancias minerales como así también de hidrocarburos.

Asimismo otra de sus actividades es captar, transformar, generar, producir, explotar y comercializar las diversas formas de energía: eléctrica, hidroeléctrica, hídrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa e hidrógeno.

Hasta el momento y con el objetivo de incentivar y reactivar la exploración para el desarrollo de nuevas áreas petroleras en la provincia, se han otorgado una concesión de exploración en la zona de Pampa María Santísima Este y permisos también de exploración en 13 zonas.

Son Pampa María Santísima Oeste, Pampa Salamanca Norte, San Bernardo, Confluencia, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Senguer, Paso Moreno, Paso de Indios, Golfo San Jorge V/A, Gan Gan y Centro del Golfo San Jorge Marina.

Comentá la nota