Petroleros vuelven a producir en los yacimientos

Tras los incidentes del viernes en Punta Loyola, las asambleas del fin de semana y los enfrentamientos entre los dos gremios, tiende a normalizarse la actividad de producción en los yacimientos petroleros de la zona. Los máximos dirigentes de la Cuenca Austral gestionan soluciones con la federación, en tanto, el tesorero Darío Settour aclaró que no hay posibilidades de destitución, ni de que desaparezca el gremio que lidera Marcelo Turchetti. La pelea por la obra social.

Mientras los máximos dirigentes, Marcelo Turchetti y Pedro Gutiérrez, se encuentran gestionando las soluciones con negociaciones en Buenos Aires, el tesorero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral, Darío Settour, informó que "la situación tiende a normalizarse", en lo que refiere a la actividad en los yacimientos, "poniendo en marcha todo, para retomar la inyección y la producción".

En tanto, sobre los aspectos gremiales, el dirigente dijo que "se están llevando a cabo reuniones en Federación, donde se están haciendo conocer a la Comisión Directiva Nacional los hechos lamentables acontecidos el viernes, en Punta Loyola".

Settour dijo que los incidentes que provocaron integrantes del sindicato que lidera en Santa Cruz Héctor Segovia, y que tiene como delegado en la zona a Luis Cárdenas, "fueron ampliamente repudiados por los trabajadores, por gremios hermanos y por distintos partícipes de la realidad social de Río Gallegos".

No obstante, admitió por LU 12 Radio Río Gallegos que "hay una disputa gremial que, en realidad, existe desde que nació el sindicato de la Cuenca Austral", en la que lamentó "a veces, la gente se excede y toma acciones que no corresponden, en lo que sería una puja limpia, llevando a enfrentar a trabajadores, a golpearse y a lastimarse, y a romper vehículos, ese tipo de cosas que nosotros no compartimos".

Settour aseguró, por el contrario, "cuando desde nuestro sector hacemos un paro o hemos tomado alguna medida, siempre lo hemos hecho en forma pacífica, sin golpear a nadie y sin romper instalaciones, que son nuestra fuente de trabajo".

El dirigente dijo estar en conocimiento que desde el sector de Segovia "hay un pedido por la obra social, de la federación, que se la asigna, como responsabilidad de administración en su área, a cada uno de los secretarios generales".

Es así que, precisó, "en su momento, la federación definió que la obra social, en lo que es la delegación de Río Gallegos pasará a ser administrada por nosotros, en la Cuenca Austral", en tanto, "hay un pedido por una restitución de la obra social, que hasta ahora, por lo que sabemos, no va a pasar, la vamos a seguir manejando nosotros".

Settour especuló que, en el último de los casos, "le darán a los muchachos del otro sindicato la posibilidad de tener alguna oficina para atender a sus afiliados", aunque indicó que "no hay una nueva determinación de la federación, que en su momento nos adjudicó el manejo de su administración".

Según indicó, "venía siendo bastante mal manejada y de esto dan fe los compañeros que llevan muchos años afiliados, que cada tanto estaba cortada en sus servicios por falta de pago, no tenía una cartilla de prestadores que cubra las necesidades del afiliado", a lo que opuso los resultados del trabajo de menos de un año, "con un padrón que aumentó en al menos un 50 %, lo que demuestra cómo estamos trabajando".

Sobre las informaciones que dan cuenta de una puja por los fondos de la obra social, Settour aclaró más adelante que "el hecho de administrar la obra social no genera ningún ingreso extra al sindicato, porque todo lo que se recauda en concepto de retención de los haberes de los trabajadores para la obra social, lo recauda la obra social con sede central en Buenos Aires, los fondos no van a cada sindicato, a ninguno que lo administre, sea cual sea".

Más adelante, sobre la situación que plantea la convivencia de trabajadores de ambos sectores en los distintos yacimientos, dijo que "no ha habido más incidentes, porque el trabajador, más allá de la bandería sindical, tiene que tratar de trabajar en paz, llegar tranquilo a su casa y a disfrutar con la familia".

También aclaró el dirigente, por los trascendidos acerca de que Turchetti será destituido y que va a desaparecer el sindicato, que "no puede suceder, desde el punto de vista legal es impensado, la federación nos ha brindado todo el respaldo y reconocimiento, a un sindicato que se inició y jamás se retiró de la federación".

Asimismo, remarcó que "desde el punto de vista legal, es imposible eliminar a un sindicato que está amparado por una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, que nos dio la personería jurídica a través de la inscripción gremial 2514, para los que quieran investigarlo". También nuestro secretario general es paritario de federación, ante el Ministerio de Trabajo", con lo cual, afirmó, "legalmente nosotros podemos actuar, siempre amparados por la Ley de Asociaciones Sindicales, hasta que pueden convivir dos sindicatos dentro de la misma jurisdicción y esto lo explicó muy bien, oportunamente, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez".

En este sentido, quiso llevar tranquilidad a los trabajadores por las amenazas que estarían recibiendo, "de que si no se desafilian a nosotros, en dos meses van a quedar sin trabajo", y enfatizó que "la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado ratificó que ningún compañero va a quedar sin trabajo por cuestiones sindicales, porque saldrá a apoyarlos y al sindicato, en el caso de que haya algún tipo de persecución".

Comentá la nota