Los petroleros vuelven al paro.

La medida de fuerza que comenzó ayer se profundizará hoy desde las 20, con la afectación total de la producción. Descartan perjudicar el servicio del gas.
Neuquén > El sector petrolero comenzó ayer con medidas de fuerza en los yacimientos Loma la Lata y Sierra Barrosa que se profundizarán hoy con un paro total por 24 horas -con posibilidad de que se extienda por tiempo indeterminado- en reclamo de la reactivación de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

Los trabajadores comenzarán a manifestarse desde la mañana y afectarán la producción a partir de las 20, según informaron ayer desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén. Por otra parte, desestimaron las medidas que afecten el servicio del gas.

Guillermo Pereyra, secretario general de ese gremio remarcó que el plenario general de delegados declaró la libertad de acción luego de "haber agotado todas las instancias legales".

El gremialista comentó que ayer comenzaron con las medidas de fuerza en Loma la Lata, Sierra Barrosa y en la empresa de servicios Key Energy.

"En el yacimiento de Loma la Lata no quieren intimar a YPF para que haga efectivo el pago de las indemnizaciones por el cambio de la contratista. En la empresa Key Energy hay unos 67 trabajadores despedidos", explicó Pereyra.

Desde el viernes pasado el sindicato se retiró de todas las negociaciones que estaban iniciadas cansados de no llegar a ningún puerto.

Pereyra informó además que hoy mantendrá una reunión en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires para concretar la firma de un acuerdo de un aumento de 2.000 pesos para unos 12.000 trabajadores

Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, informó ayer que los trabajadores afiliados al gremio que conduce, también comenzaron a manifestarse.

"Estamos esperando novedades y no aparecen y con el hambre de los trabajadores no se puede jugar. Nosotros vamos a ponernos al frente de esta lucha por la vuelta de los trabajadores a sus puestos de trabajo", expresó el gremialista.

Arévalo remarcó que no van a permitir que "se juegue con los trabajadores" por lo que insistió en que inversiones y trabajo "genuino".

"No puede ser que hace 8 meses que estamos con esta situación, cuando el tema es el precio de los hidrocarburos y el gas", manifestó el gremialista.

Cutral Co

En una conferencia de prensa brindada anoche por el delegado regional, Daniel Anderch informaron que son "28 los despidos en la empresa de servicios Oil que trabaja para Apache".

Además denunciaron que en la empresa Conevial reclaman el pago de la indemnización de los trabajadores.

Hoy a las 10 habrá una conciliación en el Ministerio de Trabajo para discutir sobre los despidos en las empresas asociadas a la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines (CEIPA).

Comentá la nota