Los petroleros volverán a sus puestos de trabajo en octubre

Los petroleros volverán a sus puestos de trabajo en octubre
Cuando todo indicaba que la paz social en la región estaba en peligro por la posibilidad de que se extendiera hasta fin de año la vigencia de la resolución 312 que permite a los petroleros que están licenciados seguir cobrando sus sueldos sin acudir a sus puestos de trabajo, ayer se aseguró que el 1 de octubre todos los operarios volverán a los yacimientos. Actualmente, "tenemos el 95% de los afiliados en actividad", afirmó el secretario general Mario Mansilla.
Con una sensación de tranquilidad y estabilidad laboral que no estaba tan clara hasta esta semana, ayer el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut confirmó a Diario Patagónico que el 1 de octubre "todos los trabajadores volverán a sus lugares en yacimientos".

"Acá hay un compromiso asumido por las empresas y nosotros confiamos en que todos los trabajadores petroleros de Chubut van a regresar al campo el 1 de octubre.

De no ser así, obviamente de romperá la paz social", adelantó el dirigente.

El contenido de la polémica resolución 312 que permitió, supuestamente por exceso de mano de obra, a los trabajadores quedarse en sus viviendas sin subir al campo "ya cumplió su ciclo y ahora todos los muchachos volverán a sus puestos", acotó Mansilla.

Si bien Mansilla habló exclusivamente por sus afiliados de Chubut y aquellos ligados a la actividad petrolera en yacimientos, también es una buena señal para los casi 500 operarios de la construcción que se encuentran en la misma situación en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Mientras, en Santa Cruz hay unos 1.100 trabajadores en sus casas y el triple en Neuquén y Río Negro.

En ese sentido, Mansilla hizo referencia a la situación actual y al estado de negociación de los distintos sectores involucrados. "Nosotros hicimos las averiguaciones necesarias, confirmamos que todos nuestros muchachos recuperarán sus lugares y somos conscientes que si podemos debatir estas situaciones y si tenemos estabilidad de trabajo, vamos a tener en consecuencia una producción en serio, empresas regionales competitivas con facturaciones que hagan reducir costos, y así mantener los puestos de trabajo".

Hay que recordar que en su momento, "el gobierno planteó la necesidad de mejorar márgenes de rentabilidad del sector, composición de costos con la necesaria exactitud y transparencia, mientras que nosotros desde el Sindicato planteamos reincorporar a los trabajadores amparados en la resolución 312 que aún hoy los tiene en suspensión y se busca generar previsibilidad de mano de obra", afirmó el gremialista.

Actualmente, "tenemos el 95% de los afiliados en actividad", aseguró Mansilla y adelantó: "todos debemos respetar los compromisos asumidos. El tiempo de la 312 ya pasó y ahora tenemos que buscar una mejor rentabilidad con un precio interno del barril de crudo más adecuado a la realidad", sostuvo.

Comentá la nota