Petroleros: De Vido no los recibe hasta el miércoles

La industria petrolera deberá esperar hasta el miércoles para discutir los pasos a seguir en el marco de la crisis que afecta al sector.
La reunión agendada inicialmente para mañana –y que involucra a las operadoras, las pymes y los sindicatos– se pospuso, aunque no trascendieron los motivos del cambio de fecha. Los actores del sector petrolero se encuentran expectantes por esta Mesa de Concertación que viene postergándose desde fines de enero. Todo se definirá el miércoles 18 de febrero a las 10 en el Ministerio de Planificación de la Nación, en Buenos Aires.

Uno de los objetivos de esta convocatoria clave es poder tener a todos los actores del mundo petrolero juntos. De esa manera, los principales directivos de las operadoras y las contratistas estarán presentes; las Pymes (pequeñas y medianas empresas) de la cuenca del Golfo San Jorge; los gremios petroleros; y los gobiernos de Chubut y Comodoro Rivadavia.

En la reunión de gabinete realizada en Comodoro Rivadavia la semana pasada, el gobierno de Chubut analizó cuáles serían los temas que le llevarían a De Vido a la Mesa de Concertación. Allí se señaló que quieren conocer cuáles son los costos de producción de las operadoras.

“Estuvimos haciendo agenda para poder llevar no solamente los planteos de los trabajadores sino también de las empresas de servicio y obviamente tratando con las operadoras mantener un diálogo permanente en búsqueda de un mejor conocimiento de sus costos” sostuvo en ese momento el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

Las pymes regionales son las que tienen mayor interés por la reunión, puesto que algunas se encuentran en estado crítico, según trasciende de fuentes del sector. Con “mano de obra ociosa” y números en rojo, el panorama de 2009 se les complica para los miembros de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros.

La semana para los empresarios de servicios tendrá dos días de reuniones, ya que pasado mañana sus referentes viajarán hasta Pico Truncado para participar de la Mesa de Concertación santacruceña, donde analizarán junto a Daniel Peralta y el sindicato de petroleros privados como superar el fin del “boom”.

Comentá la nota