Petroleros, UOCRA y desocupados mantienen conflictos en Zona Norte

Petroleros reclaman por recortes salariales que llegan hasta el 40 % en diversos ítem, horas extras y despidos. El conflicto llevó el piquete nuevamente a las rutas. Se suman a desocupados que realizan cortes de ruta. La UOCRA reclama la reactivación del empleo.
La localidad de Las Heras sitiada por un corte generalizado en el yacimiento denominado "Los Perales", Pico Truncado con un piquete de obreros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Caleta Olivia con cortes de rutas por parte de desocupados que esperan fuentes laborales desde el año pasado, es el panorama de conflicto que presenta por estas horas la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz.

Según publicó el portal El Sur Hoy de Puerto Deseado, en Pico Truncado, la UOCRA reclama una pronta activación de empleos, dado que, alrededor de doscientas personas se encontrarían sin tareas y en dificultades económicas serias.

En el lugar, una veintena de manifestantes exige una salida laboral urgente, en la época más difícil del año para los constructores, ya que, con el clima adverso las obras se ven disminuidas considerablemente.

En Las Heras, donde el conflicto petrolero llevó el piquete nuevamente a las rutas, advierten que de no llegar a una solución: "de donde están, no se sale hasta nuevo aviso" afirman.

La gente de Oils M&S asegura que desde que se rubricó el convenio entre operadoras y gremio (6 meses atrás), la primera (OXY) no cumplió con lo establecido en los papeles. No sólo se han producido recortes salariales que llegan hasta el 40% en diversos ítems y horas extras, sino que, hasta hubo despidos durante la época veraniega, hecho que, según la concertación estaba dentro de las preocupaciones del sindicato: "no dejar a nadie en la casa y lo que es peor, sin trabajo".

Un caso puntual pasa por el alejamiento de SADE (contratista que prestaba servicios a OXY) que decidió dar por concluidos sus servicios a fin del año pasado (diciembre) provocando una ola importante de despidos.

El sindicato petrolero -por su parte- intentó reubicar a algunos, pero de los doscientos empleados petroleros, desde el año pasado, quedaron desprotegidos ante la negativa de ayuda del mismo gremio, por lo que adhirieron a los cortes de ruta en busca de una salida a su actual condición de desocupados.

Asimismo, y ante estos interminables reclamos e inconvenientes, varios integrantes de las cámaras de Comercio de distintas localidades de Zona Norte se reunieron para analizar la problemática y acordaron solicitar una audiencia con el gobernador Daniel Peralta a los efectos de solicitarle su intervención. Dado que "los grandes están perjudicando seriamente a los comercios minoristas en plazos y compromisos".

Advierte la información la situación que atraviesan algunas empresas y comercios que –para poder cumplir con los salarios de sus empleados- han realizado todo tipo de recortes y hasta ventas, como fue el caso de Sportman (Truncado) que vendió una unidad de larga distancia, o 16 socios petroleros (Cañadón Seco) que para cumplir, hace cuatro meses no tienen ingresos extra y hace dos, que ni sueldo cobran.

Por último, El Sur Hoy dialogó con unos integrantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, desde donde advierten que, "de no mediar negociación favorable en Buenos Aires con esta nueva Concertación o tregua (de un mes), sería inminente un cese total de actividades en los yacimientos de diversas operadoras".

Pero para esto, habrá que esperar hasta la tarde noche, donde sabremos si el hilo se cortará –nuevamente- por lo más delgado.

Comentá la nota