Petroleros tomaron empresa de servicios

Ocuparon instalaciones de Nabors en Huincul, Catriel y cerca de Picún Leufú para evitar que la firma retire los equipos, tras despedir a unos 200 empleados.
Trabajadores petroleros de la empresa de servicios Nabors Internacional Argentina SRL tomaron anoche las instalaciones que posee la empresa en Plaza Huincul en el sector denominado "ex almacenes", en Catriel y en la Ruta 17 en dirección a Picún Leufú, ante el despido de 196 empleados y con el fin de impedir que la firma retire los equipos del lugar.

La empresa que hace trabajos de pulling y terminación de pozos, oriunda de la localidad de Maipú (Mendoza), ofreció a sus empleados la posibilidad de acordar un retiro voluntario, propuesta que fue rechazada de forma contundente en Plaza Huincul, donde el gremio realizaba anoche una asamblea.

"Vinieron con una propuesta y después nos enteramos que contratan un transporte para llevarse los equipos, decidimos tomar esta medida de fuerza para evitarlo", dijo el delegado regional del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Hugo Molina.

En la Cuenca Neuquina Nabors trabajaba principalmente con los yacimientos de Apache, con base en Cutral Co, Catriel y en cercanías de Picún Leufú. Todas las instalaciones están tomadas.

"Nosotros no tenemos problemas con que viniera porque tomó a toda la gente de la zona", dijo Molina. Uno de los empleados confirmó que los problemas comenzaron hace ocho meses y desde diciembre hubo empleados suspendidos.

Los inconvenientes se intensificaron en las últimas semanas así que ayer hubo un encuentro de representantes de Nabors con el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra.

Además, trascendió que empleados tomarían la sede de la firma Key Energy, que despidió a varios trabajadores.

Conciliación

Ayer, la primera audiencia de la conciliación obligatoria por los despidos en el sector, realizada en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén capital, culminó sin mayores novedades.

Pereyra, informó que se pidió traslado del expediente a las oficinas de la cartera de Trabajo en Buenos Aires.

"Aquí es muy poco lo que podemos arreglar porque falta una pata principal que son las operadoras. Por eso pedimos el traslado del expediente", señaló.

"Vamos a pedir la intervención de la Justicia, la intervención al gobierno nacional y al provincial. Las empresas multinacionales vienen a despedir gente, no tienen gestión, no tienen gente, se manejan con estudios jurídicos desde Buenos Aires y lógicamente los compañeros están sufriendo", despotricó.

Además, dijo que la reunión de ayer sirvió para denunciar casos como los de las empresas Wheatherford y Schlumberger, "que han discriminado a los trabajadores", al no dejarlos ingresar a sus puestos de trabajo pese a que la conciliación obligatoria establece que la situación de los despedidos debe regresar a fojas cero.

Pereyra aseguró que "la semana que viene van a salir a trabajar los 10 equipos que hemos pautado con el gobierno nacional, el provincial y las operadoras. Y la otra semana vamos a empezar trabajar en los otros 10 equipos".

El titular del gremio petrolero hizo una mención especial para Key Energy, porque "mandó abogados y desaparecieron todos".

La firma interpuso ayer un recurso administrativo para rechazar la resolución del Ministerio de Trabajo que dicta la conciliación obligatoria.

La empresa informó que cursó el preventivo de crisis y cumplió con la conciliación obligatoria anterior y todas sus prórrogas.

Por ello, señaló que nueva medida de Trabajo "atenta contra elementales derechos constitucionales de la empresa, ya que Key Energy Services S.A. ya transitó por esos caminos legales durante más de cinco meses".

La empresa adujo que debe bajar sus costos porque actualmente cuenta con 23 equipos de los cuáles sólo 9 se encuentran trabajando debido a la interrupción de los contratos de servicio, por lo cual se vio obligada a despedir al 10% de su dotación en el país, pertenecientes al Distrito Neuquén.

Comentá la nota