Los petroleros tienen un nuevo sindicato en Santa Cruz

Infoglaciar - "El descontento de la gente es lo que nos llevó a tomar esta iniciativa. El sindicato de petroleros de Santa Cruz no representa a los trabajadores y de hecho, hay varios casos de persecución que fueron denunciados"
Víctor Chamorro, secretario adjundo de la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía, iniciativa que la CTA presentó ante el Congreso Nacional, explicó detalles sobre la funión de la agrupación.

"Lo que nosotros venimos haciendo, desde la zona norte de Santa Cruz, es organizarnos en asambleas y ver al posibilidad de constuírnos como un sindicato que represente los derechos de los compañeros. La idea es llevar una concepción nueva de las organizaciones gremiales que van a estar al lado del trabajador", afirmó Chamorro.

"El descontento de la gente es lo que nos llevó a tomar esta iniciativa. El sindicato de petroleros de sta Cruz no representa a los trabajadores y de hecho, hay varios casos de persecución que fueron denunciados", afirmó.

José Rigane, secretario de organización de la CTA Nacional, expresó: "Tenemos una falta total de democracia sindical en Santa Cruz, que se demuestra a través de, por ejemplo, las 2600 agrupaciones gremiales que existen y no tienen personería jurídica. Esto se debe a uan poblemática de carácter político. A esto se suma la presión de los grupos económicos que no están interesados en que los trabajadores se organicen", aseguró.

"Ningún gobierno, en 25 años de democracia, hizo una reformulación de la ley para establecer seriamente la democracia sindical, que está en la Constitución Nacional pero no se puede ejercer en la práctica" dijo Rigane.

Sobre la relación del gobierno nacional y la Central de los Trabajadores Argentinos, el representante de esta última expresó: "La Central siempre ha mantenido autonomía ante los gobiernos. Nosotros estamos pendientes de organizar a esos diez millones de trabajadores que están precarizados, tercerizados, subcontratados, que no pueden ejercer sus derechos, es decir, están fuera del sistema", enfatizó.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Ricardo Peidro, explicó que "la organización sindical de los trabajadores es un derecho humano fundamental porque abre la puerta para que se cumplan otros derechos humanos como el salario digno, la salud, la educación y la vivienda digna. Hoy en día, el gobierno o la patronal le indican a los trabajadores a qué sindicato deben afiliarse, eso los prohíbe de la libertad de organizarse", detalló.

El asesor letrado de la CTA, Dr. Horacio Meguira, se refirió a las tareas que se realzian desde su área. "El trabajador es un portador de derechos humanos, ahora, cómo hacemos cumplir esos derechos. La acción humana es la que lleva a la conformación de derechos. Hoy la sociedad habla de democracia sindical, por lo menos habla, de ahí a que se cumpla, es otra cosa", declaró.

"Los que más necesitan de una organización colectiva, son actualemente, los que están impedidos de organizarse. La organización sindical ha ido transofrmámdose con los años, en base al sistema capitalista, dejando afuera a los diez millones de trabajadores de los que habla Rigane", indicó Meguira.

Chamorro finalizó diciendo que "vamos a trabajar de cara a la gente, sin ocultar nada y vamos a dar por tierra con la alinza de los sindicatos empresariales. Trabajaremos en pos de los beneficios de nuestros compañeros".

Peidró

Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos de la CTA mesa Nacional, dijo que apoyarán "la decisión de los trabajadores y solicitarán al estado la protección de los trabajadores que han decidido libremente organizarse y que cese la persecución por parte de las empresas"

"Este nuevo sindicato ya ha hecho el pedido y ya tiene el numero de inscripción. La CTA nacional viene a apoyar porque, también sufre la ilegalización de parte del gobierno por no tener la personalidad gremial."

"Defendemos la libertad de asociación de los trabajadores, es el único lugar en el mundo donde sigue vigente el unicato sindical".

En referencia a la relación de los trabajadores petroleros de Santa Cruz con la CTA dijo, "Los compañeros forman parte de la CTA y adhieren a la Central Trabajadores de la Argentina. Lo que planteamos nosotros es que la organización se dé por decisión de los trabajadores, que surja de las asambleas y de la propia decisión".

"Nadie tiene que decirle a los trabajadores como deben organizarse. Autonomía de los partidos políticos, autonomía de los estados y autonomía de los patrones, ese es el concepto de organización que defendemos", señaló Peidró.

"El tema de la libertad y la democracia sindical son dos temas fundamentales. Acá debe haber un compromiso serio de los organismos como por ejemplo desde el Ministerio de Trabajo Nacional", finalizó.

Comentá la nota