Los petroleros y el fin de la tablita

Sin la “tablita”, petroleros tendrán desde 1.500 a 5.000 pesos más en sus bolsillos. “Enhorabuena que salió para fin de año porque eso significará doble beneficio, ya que no se descontará el impuesto a las ganancias del sueldo, ni del aguinaldo que cobramos a principios de enero”, expresó Marcelo Salguero, secretario de Acción Social del gremio.
Salguero, que en estos últimos tiempos ha sido vocero del sindicato, celebró que la medida nacional, “en el menor de los casos hará que unos 1.500 pesos no se quiten del sueldo petrolero y en el mayor de los casos, que es el de los (trabajadores) de operaciones especiales, significarán 5 ó 6 mil pesos que, al fin, no serán retenidos por la Nación”.

Las declaraciones de Salguero fueron realizadas en momentos en que el tema avanzaba en el Senado nacional hacia la derogación de la “tablita” del Impuesto a las Ganancias para quienes ganan más de 7 mil pesos.

“Nos aseguran que la segunda cuota del aguinaldo saldrá libre, sin ningún tipo de descuento”, agregó.

De acuerdo a los datos que tiene el gremialista, “un sueldo de petrolero soltero en producción oscila entre los 4 mil ó 5 mil pesos; los que trabajan en torre en 9 mil ó 10 mil pesos, y los de Operaciones Especiales que viven a disposición de la empresa y que tienen muchas horas extras, están entre los 16 mil y 17 mil pesos”.

“Rehenes” de los inpuestos

Para graficar el alivio que significará para este sector, Salguero recordó que “en los últimos meses de un año, digamos octubre o noviembre, cuando el impuesto era acumulativo, a nosotros se nos castigaba porque a un sueldo de 10 mil ó 12 mil pesos, le retenían dos o tres mil. A muchos les afectaba en su salario en forma considerable. El petrolero era más rehén de su trabajo por este descuento”.

También advirtió que es “algo que venimos desde el sindicato pregonando desde hace tres años”. Además, trajo a cuenta las últimas reuniones que mantuvo la comisión directiva, cuyo titular es Héctor Segovia, con el ministro Julio de Vido, el senador Nicolás Fernández y con el diputado petrolero Dante González, para avanzar en un proyecto de eliminación de esa tablita. Pero la presidente Cristina Fernández se les adelantó “y nos alegramos de eso”.

“Cuando logramos en las actas anteriores que nos bajaran el impuesto y se nos reconociera algún valor, siempre se peleaba algún retroactivo; después reajustaban los montos (subiendo la escala), y te devolvían algo”, comentó, aunque no aseguró si ahora se reintegrará lo descontado en meses anteriores.

“No lo sabemos, pero el hecho de que no se quite del aguinaldo va a significar algo así como una devolución”, consideró, y añadió que “dependerá de cómo lo promulgue el Ejecutivo”.

En efecto, los comercios locales afilan lápices para cuando el hecho se produzca porque significará un mayor circulante en la zona. “Ese dinero será invertido en consumo de las familias petroleras en las diferentes localidades”, expresó el dirigente.

Comentá la nota