Los petroleros de Santa Cruz contarán este año con un Centro Materno-Infantil modelo

Los petroleros de Santa Cruz contarán este año con un Centro Materno-Infantil modelo
"Una sala por paciente, una atención de calidad", fue la orden, taxativa, que dio la Comisión Directiva. Los niños y las esposas serán los primeros en la atención sanitaria que propondrá la futura clínica de los trabajadores petroleros de Santa Cruz.
Caleta Olivia (agencia)

El proyecto del Centro Materno-Infantil del gremio que nuclea a los trabajadores de base fue presentado públicamente en la sede del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, en esta ciudad, el cual funcionará en un edificio ubicado en la calle Irigoyen, donde funcionaba la Clínica Santa Cruz.

Héctor "Chaco" Segovia, secretario general de la entidad sindical, se colocó en el centro para hacer la apertura de la conferencia, y en ambos costados se ubicaron José Luis Zilberberg, que será el encargado de administrar la futura clínica, y Marcelo Salguero, secretario de Acción Social.

Los tres dirigentes, más el resto de los integrantes de la Comisión Directiva, entre los que estaba el veterano Diógenes Padilla, tienen injerencia directa en el proyecto, cuya maqueta y fines fueron presentados el viernes en la rueda de prensa a la que también acudieron delegados de distintas ciudades santacruceñas, Pico Truncado, Las Heras y hasta de Río Gallegos.

PROMESAS Y REALIZACIONES

Segovia recalcó al inicio que "lo importante es que estamos cumpliendo con lo que prometimos, pero necesitamos acompañamiento, y no podemos hacerlo solos los miembros de la Comisión".

Esto lo dijo apelando a los cerca de 7.000 afiliados que tiene el gremio y que podrán ser beneficiarios del centro sanitario, cuya inauguración está prevista realizarse durante el mes de abril.

"Primero la compramos para nuestros afiliados, pero vamos a compartir luego con trabajadores de otras áreas, porque comprendemos la necesidad de la comunidad de la zona norte", dijo Segovia, en una breve alocución debido a que se está recuperando de una intervención quirúrgica laparoscópica.

Si bien se primará la asistencia a los afiliados, la puesta en marcha de una clínica con las especialidades de ginecología, obstetricia, pediatría será de un gran avance para la zona norte, ya que hasta ahora no existe un lugar que reúna esas características.

"Tengo que destacar que la línea que bajó el secretario general ha sido de exigencia. Que se cuide todo el detalle, que se coloque mobiliario de calidad y buen gusto, para que haya nacimientos felices, para que las madres y los niños perciban un ambiente de amabilidad", comentó Zilberberg, que además es el administrador de la cápita zonal de la obra social de los petroleros OSPEGAP, y propietario de la Clínica Cruz del Sur.

INVERSIONES

Zilberberg, entonces, pondrá la inversión inicial, previo contrato con el Sindicato y tendrá la concesión del edificio y se encargará de dirigirla designando al nuevo personal médico y de enfermería. Pero el gremio, como dueño del centro, tendrá intervención en el nombramiento del personal administrativo, de maestranza, entre otros.

En esto, la familia de Zilberberg, su esposa Elena, su hija Berenice (ambas médicas) y un hijo que es psiquiatra en Estados Unidos que vendrá a radicarse para inmiscuirse en el proyecto, tendrán la tarea de llevar adelante los inicios del centro médico.

"Sé que largamos con la desconfianza y el escepticismo de muchos, que también tenían dudas cuando lanzamos el proyecto de la construcción de las viviendas para los petroleros", comentó Segovia, pero resaltó las "cosas buenas" que hizo la gestión anterior como la compra del inmueble para hacer realidad el proyecto, que costó cerca de 3.000.000 de pesos.

ESTELA

En cuanto a las particularidades del futuro centro, Segovia explicó que "los petroleros somos un poco reservados y especiales, siempre pedimos cuando vamos a una clínica que, ya sean nuestros hijos o nosotros mismos, habitaciones unitarias para estar solos, y queremos que tengan esas comodidades".

Zilberberg agregó que esto es "un sueño" que se está consumando debido a la insistencia del secretario general. "Muchas veces Segovia me decía que él quería pasar (en la historia del sindicato) dejando la estela de una clínica y una escuela. Le dije que eran dos cosas muy importantes, pero eran muy difíciles de hacer. Al final me terminó convenciendo y acá estamos", manifestó.

En la presentación se exhibió un breve audiovisual del futuro centro, cuyo bosquejo edilicio le correspondió al arquitecto José Velazco.

Consultorios en Las Heras y hostería en Los Antiguos

Otro de los importantes anuncios que se realizaron en la conferencia fue el de la construcción de un policlínico de consultorios externos en Las Heras, donde además del financiamiento del Sindicato santacruceño estará el de la misma Federación Nacional de Petroleros, en la que Héctor Segovia ocupa un sitio importante como titular en la administración de la obra social.

En este policlínico "hay que empezar de cero", indicó Marcelo Salguero, ya que aún falta comprar el terreno donde se erigirá, pero la decisión ya está tomada. "Se eligió esa localidad porque es la que más falencias tiene en atención sanitaria para los trabajadores", explicó Segovia.

A ello se suma otro proyecto en ciernes que se refiere a la construcción de una hostería en la comarca del Lago Buenos Aires, en Los Antiguos, y para adquirir el terreno hay "conversaciones avanzadas" con el intendente Oscar Sandoval.

"Salió del mismo Alberto Roberti (secretario general de la Federación), el compromiso de aportar para el policlínico. En cuanto al Centro Materno Infantil de Caleta, seguramente habrá aportes de la Federación, y lo mismo de las operadoras", agregó Salguero.

Comentá la nota