Petroleros se reunirán el lunes para encontrar soluciones

Los trabajadores petroleros habían dispuesto un cese de actividades a partir de las cero horas de ayer, aunque el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado aceptó un tratado, anulando el paro y teniendo que reunirse el lunes de la semana próxima con el Ministerio de Planificación, de Trabajo y las Cámaras Empresariales para comenzar a dialogar y así tratar la problemática energética e hidrocarburos.
Esta medida que había resuelto la Federación preocupó a los gobernadores de las provincias que son productoras de hidrocarburos y en el caso de Santa Cruz, los trabajadores petroleros siempre mantuvieron diálogos con el Gobierno Provincial acerca de estas problemáticas, a pesar de no haber participado de la última Mesa de Concertación. En este contexto, el secretario general del Sindicato de petroleros privador, Marcelo Turchetti, señaló que "hemos mantenido positivos diálogos con el Gobierno provincial y las distintas empresas, pero aquellos que tenían que resolver el asunto a nivel nacional, no nos daban ninguna entrevista ni solución a la situación y al problema que nosotros veníamos planteando y a medida de esta medida de fuerza que íbamos a hacer, se abrieron las puertas para que nos atendieran".

A partir de esta conciliación obligatoria a la que las partes llegaron, el sindicato de petroleros tiene 15 días para dar una solución definitiva a la situación que se vive, mientras que desde el gremio expresaron que si son necesarios llevar cambios de leyes en las Cámaras del Ejecutivo, para poder tener políticas hidrocarburíficas a largo plazo, que éstas sean convenientes para el país y lograr tener más trabajo y mayores inversiones, se tomará la iniciativa para llegar a una solución definitiva en este lapso de 15 días de negociación con las distintas partes.

"Ya no da para más firmar acuerdos de 180 ó 90 días y después no tener una solución y estar en esta situación en que la gente no sabe qué va a pasar con sus trabajos cuando están cobrando los sueldos. Todos saben muy bien que eso tiene un punto final, las empresas van a seguir pagando hasta cierto punto", manifestó Turchetti. Asimismo, recalcó que la mayor preocupación en este momento es la no atención al sector para recabar información y encontrar soluciones al problema energético.

Comentá la nota