Petroleros reclaman por posibles despidos y podrían ir al paro

Petroleros reclaman por posibles despidos y podrían ir al paro
La Intervención del Sindicato de Petroleros Privados de Zona Norte de la provincia denunció que se estarían produciendo despidos en una empresa que presta servicios. Desde el gremio, realizaron presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, y adelantaron que podrían ir al paro por tiempo indeterminado.
Trabajadores petroleros denunciaron que en la Zona Norte de Santa Cruz se estarían produciendo despidos en masa dentro de la empresa SPA (Servicios Petroleros Argentina), ex Key Energy.

Es el delegado normalizador del intervenido sindicato de Petroleros Privados Rubén Retamozo quien está accionando para evitar esta medida empresarial y para proteger la estabilidad laboral de los petroleros.

El sindicalista, que está a cargo del gremio, en la sede de Caleta Olivia, ya ha realizado las presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, “por violación a la normativa vigente”.

Además, en la presentación, Retamozo mencionó por escrito que “ante comentarios de los trabajadores de la empresa, que produciría despidos de por lo menos 30 (treinta) trabajadores, circunstancia que, de ocurrir, obligaría a esta institución sindical a llevar a cabo un paro por tiempo indeterminado con corte de producción”.

De acuerdo a fuentes del mismo gremio, Retamozo tomó conocimiento de los despidos hace más de dos semanas.

Por eso, estuvo visitando a los operarios de la firma, en yacimientos, para conocer la problemática más de cerca.

De esa forma, escuchando los reclamos, determinó que si SPA “no revierte los despidos”, antes que finalice febrero comenzaría una huelga “por tiempo indeterminado”.

Consultado un trabajador que ya recibió un telegrama de despido, aludió que estas cesantías responden a una “jugada de la empresa SPA con otro de los delegados normalizadores, para que él pueda ingresar a su gente, pero antes nos despiden a nosotros para que queden esos lugares”.

El operario, quien no quiso revelar su nombre por “temor a represalias”, aseguró que recibió la noticia hace poco más de una semana.

Triunvirato fracturado

Cabe recordar que el Sindicato, actualmente intervenido por la Federación Nacional de Petroleros, es conducido por un “triunvirato” integrado por Rubén Retamozo en Caleta Olivia, Pablo Méndez en Pico Truncado y Juan Barrientos en Las Heras.

Pero esa conducción estaría fracturada. Las divisiones comenzaron en el mes de enero, cuando Retamozo inició un paro por reclamos de los trabajadores en la misma SPA, sobre todo por un diagrama de vacaciones; allí Barrientos y Méndez negaron que ellos hayan dado el visto bueno para esa medida, aduciendo que estaban negociando con la empresa. SPA, por esa razón, acusó que el paro de Retamozo fue inconsulto.

Retamozo tuvo que presentar un escrito a la Subsecretaría de Trabajo para aclararle a la empresa que él sí tiene atribuciones para iniciar medidas con su sola firma.

Comentá la nota