Los petroleros ya realizaron el primer paro del año

La medida comenzó ayer por la mañana y se levantó a la tarde, tras acordar con las empresas.

Los trabajadores reclamaban el pago de adicionales y de aumentos salariales.

Neuquén > El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén inició ayer por la mañana un paro en reclamo del cumplimiento de convenios firmados con las operadoras, que por la tarde fue levantado.

A horas tempranas, el gremio realizó una asamblea en el yacimiento Desfiladero Bayo, en la cual los trabajadores petroleros resolvieron realizar un paro ante los incumplimientos de convenios firmados con las productoras.

"El paro fue por incumplimientos por parte de las empresas de los convenios colectivos de trabajo, el no pago del adicional de yacimiento por parte de YPF, más el mantenimiento de los caminos que son un desastre", señaló el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra.

Con YPF el gremio llegó a un acuerdo ayer por la tarde y levantó las medidas de fuerza en los yacimientos que opera esa firma. Luego hubo reuniones con Petrobras y lo mismo iba a ocurrir con Chevron.

En diálogo con LU5, el sindicalista indicó que durante sus recorridas por los yacimientos los afiliados mostraron su disconformidad por incumplimientos de algunas empresas en el pago de adicionales y de incrementos en los sueldos.

El sindicato reclamaba el cumplimiento de la resolución 1013, firmada en julio de 2009, que incluía un aumento salarial escalonado del 20% para los trabajadores petroleros y que debía pagarse en forma escalonada los meses de julio, septiembre y diciembre y que algunas empresas no están abonando.

Pereyra mencionó el caso de Petrobras, que otorgó aumentos a empleados de las empresas contratistas y que el gremio pretende que se trasladen a todos los trabajadores.

"Con Chevron hay un problema importante por el desmantelamiento de una planta generadora de electricidad y el destino de los trabajadores va a ser la calle", aseveró.

Y señaló que aún quedan unos 200 trabajadores en sus casas (menos del 10% del total), cobrando el sueldo mínimo.

El paro petrolero comenzó luego de la asamblea realizada a las 08.30 de ayer y se levantó por la tarde, antes de que se comenzara a afectar la producción de crudo y de gas.

Comentá la nota