Los petroleros quieren cerrar paritarias y rediscutir el precio interno del crudo

Los petroleros quieren cerrar paritarias y rediscutir el precio interno del crudo

Los sindicatos quieren poner a consideración la reevaluación de los precios del petróleo para achicar la brecha entre el Escalante y el Medanito. "Ya hemos dicho que en la primera quincena de junio había que tener un arreglo", afirmó Jorge Avila sobre las paritarias.

Jorge Avila plantea que durante junio deben quedar definidas las paritarias salariales.Los sindicatos petroleros vuelven a reunirse con las operadoras en el marco de las negociaciones para sostener el número de equipos en el campo y también seguir con el armado de la pauta salarial de este año. Insistirán con achicar la brecha de precios que tiene el barril de crudo Escalante de Chubut con el Medanito de Neuquén.

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut tendrá una agenda marcada para hoy con YPF a las 11 y las paritarias a las 15, mientras que mañana la convocatoria es con ministros nacionales, entre ellos Rogelio Frigerio sin descartar a Juan José Aranguren.

"Si el barril de Neuquén está a 68 dólares, nosotros no podemos seguir con 54,90. Aceptamos ese barril porque sabíamos que estaban los 10 (dólares) del barril de exportación. Cayéndose todo este paquete, en Chubut nos complica", reclamó el sindicalista chubutense Jorge Ávila en diálogo con Radio del Mar.

Si bien el Brent y el WTI ya superan los 49 dólares y, por lo tanto, el subsidio al barril de exportación ya no se paga, las compañías quieren que se tenga en cuenta algunos detalles como los descuentos por calidad y los impuestos. La estrategia empresarial es mantener los subsidios mientras el precio internacional tiene un buen recupero.

Justamente los 10 dólares por barril de exportación equiparaban los precios internos con los externos. En el primer caso, los precios son altos y regulados para las refinerías nacionales. En el segundo, los precios estaban deprimidos cuando los gobiernos nacional y provincial definieron el subsidio de 10 dólares.

Otro tema importante es el cierre de las paritarias. Desde mayo viene discutiéndose la pauta salarial para este año. "Si bien hemos esperado pacientemente todo el mes de mayo, ya hemos dicho que en la primera quincena de junio había que tener un arreglo", indicó Avila.

"El trabajador se ve cada vez más afectado con la devaluación, los impuestos, la inflación", indicó el sindicalista. 

"Las paritarias ya tienen que estar en etapa de definiciones. No tenemos miedo de dar la discusión de las ocho horas, siempre y cuando se mantengan los salarios", añadió.

En tanto, las negociaciones por YPF luego del paro de la semana anterior se retomaron por sindicato. La semana pasada participaron los santacruceños con su gremialista Claudio Vidal, hoy estarán los chubutenses con Avila y para mañana están citado José Llugdar de Jerárquicos.

Comentá la nota