Petroleros Privados inició un reclamo en almacenes de YPF

El gremio de base reclama a la operadora de bandera que reconozca los salarios del mes de diciembre, aguinaldo y la cuota del plus salarial a unos trece trabajadores que pertenecían a Mediterráneo. Sin acuerdo sobre la demanda, ayer iniciaron el reclamo. Adelantaron que podrían recrudecer las medidas en caso de no tener repuestas.

Ayer, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz inició un reclamo en los almacenes de la compañía YPF en la localidad de Las Heras.

Según detalló Rafael Guenchenen, referente de la comisión directiva del gremio en aquella localidad, no pudieron acordar con la operadora sobre los reclamos y por ello decidieron iniciar las medidas de fuerza.

Demandan a Odesur que abone el medio aguinaldo del mes de diciembre, el sueldo de ese mismo mes y una de las cuotas del acuerdo salarial que alcanzaron las asociaciones sindicales durante el pasado mes de diciembre en negociaciones ante las cámaras empresarias.

Desde el gremio petrolero de base emitieron un comunicado de prensa e informaron que se trata de un grupo de “trabajadores que pertenecía a la empresa Mediterráneo y a partir del mes de noviembre del 2014 pasaron a pertenecer a la empresa Odesur, luego de que su contratista diera de baja los servicios prestados”.

En el escrito aseveran que “Odesur abonó el mes adeudado por Mediterráneo, pero a mediados de diciembre no recibieron su aguinaldo, ni tampoco se les han pagado los haberes de diciembre que tendrían que haber sido abonados los primeros días del mes, como así también la cuota de los 6 mil pesos acordada a fin de año como una suma puente”, señalaron desde el gremio.

Frente a ello, sin acuerdo en las negociaciones que llevaron adelante ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, los petroleros decidieron bloquear el acceso a dichos almacenes, interrumpiendo la labor cotidiana.

Paz social

Pero, ante la baja del precio del barril de petróleo, los sindicalistas mostraron su preocupación por esta realidad y su disconformidad con las operadoras que, según denuncia el sindicato, no atienden las demandas sindicales y ello provocó la ruptura de la denominada paz social.

Claudio Vidal, secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, manifestó públicamente su malestar ante las máximas autoridades de la operadora “YPF” ante el “incumplimiento y falta de respuesta que suceden en la provincia de Santa Cruz a causa de la baja internacional que tiene el precio del barril de petróleo, y que para nada condice con la labor que vienen desempeñando aquellos sectores con responsabilidad institucional, que pretenden minimizar el impacto de sus consecuencias y sobre todo, cuidar las fuentes de trabajo”, señaló. Días atrás, el responsable de la institución sindical en la provincia mantuvo reuniones de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, con sus pares y ministros del Gobierno Nacional, a fin de poner en marcha un paquete de medidas tendientes a proteger la actividad ante esta elocuente caída de los costos y sus variables a nivel mundial, que repercuten primordialmente en recortes de las fuentes de trabajo.

Finalmente, Guenchenen dijo: “lamentamos nuevamente transitar por esta situación que hoy no tendría que mostrar estos ribetes si en las mejores épocas de la actividad se hubiese cumplido con el programa de inversión, haber prestado atención a la opinión de sus trabajadores. De todas maneras -indicó el miembro de comisión- nuestra posición es que vamos a seguir trabajando responsablemente, agotando todas las instancias legales, porque es una matriz que no tan solo preocupa a nuestra provincia sino también a todos los gremios del país que nuclea la actividad”.

Comentá la nota