Petroleros: 8 dia de paro y todo sigue igual

La producción petrolera siguió paralizada ayer, por octavo día, en todo el territorio santacruceño. No se produjeron incidentes en ningún yacimiento, ni tampoco novedades en las relaciones ásperas entre el sindicato y las principales compañías que operan en la provincia. El gremio sigue sin acatar la conciliación obligatoria. La Comisión Directiva del Sindicato aguardaba la llegada desde Buenos Aires de Héctor Segovia, con el fin de analizar los próximos pasos a seguir.
Marcelo Salguero, uno de los voceros del gremio, dijo que "todo sigue igual", y que siguen aguardando las respuestas de las cámaras empresariales. Anunció que darán una conferencia de prensa para aclararle a la comunidad cuáles son las razones por las que no aceptan el ofrecimiento del 20 por ciento de aumento salarial.

"Lo dijimos desde un principio: si el incremento al básico, más algún aumento a los ítems, equivale a un 25 por ciento, nosotros estaríamos en condiciones de aceptar. Pero las operadoras ofrecen menos. El aumento escalonado no es acumulativo", argumentó.

Salguero se refiere a que la base de cálculo para el aumento ofrecido es el mes de junio. Es decir que se dará un 10% para el mes de julio (retroactivo), un 5% en setiembre, y el restante 5% en diciembre, pero calculando siempre desde el sueldo de junio.

"Eso no nos cierra para nada; las operadoras siempre cuidan su moneda, y además presionan al gobierno para que les bajen las retenciones", expresó Salguero.

Asimismo, para el sindicato santacruceño la oferta no está clara "porque no hay nada por escrito" por parte de las compañías; sólo hay una resolución del Ministerio de Trabajo.

En espera

"Las únicas culpables de esta situación son las operadoras porque además no dicen nada sobre planes de inversión, no sabemos qué van a hacer de ahora en adelante. Hace más de seis meses que esperamos que informen algo", agregó.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Daniel Peralta en Río Gallegos, durante una asamblea de afiliados al gremio en el sur provincial, Salguero afirmó que "debemos estar a la par en esto, gobierno y sindicato. La Provincia sabe que las operadoras no invirtieron, que chantajean", aseveró.

Peralta, cabe recordar, había dado su apoyo a los trabajadores y también culpó a las empresas hidrocarburíferas por el actual conflicto.

La próxima reunión entre las partes está pautada para el miércoles, a las 14:30 en el piso 12 de la sede de la cartera laboral, en la avenida Alem 650 de Buenos Aires. Funcionarios provinciales, preocupados por la pérdida económica que significa cada día sin producción, le quieren pedir al Ministerio nacional que adelante esa reunión para solucionar cuanto antes la situación.

Comentá la nota