Petroleros, a paro por 24 horas

Buscan presionar por las subas del precio del gas y denunciar la "falta de cumplimiento de las conciliaciones obligatorias de parte de varias empresas". El Sindicato de los Jerárquicos se sumó a la medida con una huelga por 48 horas. Su secretario general, Manuel Arévalo, adelantó que de no haber respuestas la extenderían.
Neuquén > Los trabajadores petroleros iniciaron esta madrugada un paro por 24 horas para presionar por los aumentos del precio del gas y para denunciar la «falta de cumplimiento de las conciliaciones obligatorias de parte de varias empresas». Si la medida prospera podría afectar el suministro de gas en Capital Federal.

Desde la medianoche los trabajadores petroleros nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén comenzaron una huelga -definida en asamblea- cansados de que las empresas «no cumplan con los acuerdos». Así lo hizo saber el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra.

De todas maneras, para paralizar de forma total la producción los petroleros comenzaron con la desactivación de los equipos ayer a las 20.

Pereyra aseguró que «las compañías KEY, Schlumberger, M-I Swaco, Weatherford y Backer no cumplieron con los acuerdos e hicieron efectivos los despidos de trabajadores que estaban en suspenso».

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos se sumó a la medida y definió una huelga por 48 horas. Su secretario general, Manuel Arévalo, aseguró ayer que si no hay respuestas definirán un paro por tiempo indeterminado.

Los dos sindicatos coincidieron en que el «vil» valor del gas perjudica a los trabajadores, quienes se tienen que resignar a los despidos.

«Las empresas dicen que a 50 centavos de dólar no tienen recuperación y se nos caen los puestos de trabajo», aseveró Pereyra, quien afirmó: «No estamos dispuestos a que se esté regalando el gas luego de tanto sacrificio que desarrollan los trabajadores en los yacimientos gasíferos y petroleros».

El sindicalista recordó que «se está vendiendo a 2.8 dólar el poco gas que se lleva a Chile, y allá lo están entregando a 24 dólares», por lo que consideró que se está haciendo «un muy mal negocio».

En cuanto al valor que debería trepar el precio del gas en boca de pozo, Pereyra remarcó que el millón de BTU tendría que costar 6 dólares.

Freno

Con la medida de fuerza de este sindicato se dejaría de producir gas. En este sentido, el gremialista manifestó que si bien no quieren causar ningún daño, ante la falta las empresas «deberán utilizar las reservas de gas, siempre y cuando no quieran que los habitantes sientan la falta».

Si a los sindicatos se les suma el apoyo de los camioneros -quienes se unen a las medidas- serán unos 24.000 trabajadores los que pararán durante la jornada de hoy.

Luego de 24 horas sin funcionamiento en los pozos, según indicó Pereyra, se necesitarán 4 días para restablecer con normalidad la actividad.

«Que no vaya a parecer que nosotros nos estamos moviendo para conseguir precio para el Gobierno o para las empresas porque no es así», aclaró el gremialista, quien acotó: «Estamos peleando porque se nos caen los puestos de trabajo».

«Un 35% de los trabajadores de Loma La Lata y de Barrosa están inactivos, y cada vez son más», concluyó Pereyra.

Comentá la nota