Petroleros pararon los yacimientos por un bono de fin de año de 9 mil pesos

El Sindicato del Petróleo y Gas Privados inició la jornada de jueves con un paro de actividades en todos los yacimientos hidrocarburíferos de la provincia, situación que fue denunciada por las empresas ante la Secretaría de Trabajo.
El órgano de contralor laboral convocó a las partes que asistieron representadas por sus abogados, reclamando el sector sindical el pago de un bono de fin de año de 9 mil pesos para cada trabajador del sector. Las empresas se niegan a pagarlo, pero accedieron a entablar un diálogo que fue aceptado por el sindicato que acataría la conciliación obligatoria que se dictará en cuestión de horas.

La audiencia se realizó a las 11 de la mañana en la Secretaría del Trabajo después de que amanecieran cortados los accesos a los yacimientos de producción hidrocarburífera, por parte de integrantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privados.

En la audiencia que llevó adelante el Director de Relaciones con el Trabajo, Adrián Pratto, asistieron el abogado del sindicato, Dr. Gastón Díaz, y el abogado de las empresas, Dr. Sergio Saúd; quienes accedieron a la firma de un acta que permite el inicio de conversaciones entre las partes.

“A las 9 de la mañana ingresó una denuncia de parte de las productoras locales, que son Petrolera LF company, Roch y Total Austral;donde manifestaban que el personal comprendido dentro del convenio de petroleros había comenzado una medida de fuerza”, declaró el Director de Relaciones con el Trabajo, Adrián Pratto, quien agregó, “a fin de preservar las fuentes de trabajo se procedió a fijar una audiencia a las 10.30 de la mañana y se citó a los responsables de las productoras y el gremio, tratando de superar esta medida de fuerza mediante las conversaciones, en las que se instó al gremio al levantamiento de la medida y a las empresas a que comiencen a dialogar en base al pedido efectuado”.

Pratto confirmó que el sindicato, “está pidiendo un bono extraordinario de gratificación de fin de año de 9 mil pesos, que alega el sector sindical que estaría comprendido dentro del acuerdo que se firmó en mayo de este año”.

Sobre este supuesto acuerdo, las autoridades de la Secretaría de Trabajo “estamos a la espera del acuerdo que en mayo se firmó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es lo que falta para evaluar el dictado de la conciliación obligatoria, que estarían pidiendo las productoras y que ya está decidido por parte de a entidad sindical que van a acatarla”, aseveró Pratto.

Las productoras en principio rechazaron el pedido, “pero se avinieron al dialogo para levantar las medidas, y buscaremos todo lo posible para que se siga respetando la paz social ya que la medida fue normal hasta el momento”, aseguró finalmente Pratto.

Ahora la Secretaría de Trabajo dictará la conciliación obligatoria y se fijará una audiencia para este viernes.

Comentá la nota