Los petroleros lanzaron un paro total

El Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro a partir de anoche y hasta el sábado a las 8, luego de que fracasaran las negociaciones en el contexto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Pasadas las 22 comenzaron a retirar a los trabajadores de los yacimientos, en una medida que persistirá hoy, por lo que la producción hidrocarburífera se paralizará por completo.

De esta forma, se verá afectada una mínima parte de los usuarios de gas residenciales de Neuquén y de la Capital Federal, al igual que una buena proporción de las industrias de Buenos Aires.

El paro, al que se plegaron el Sindicato de Profesionales Jerárquicos y los Camioneros, fue determinado tras una extensa reunión que comenzó ayer a las 15 en la sede de la cartera laboral. En ese encuentro que terminó pasadas las 21, las empresas operadoras insistieron en descontar hasta el 40 por ciento de los salarios de los trabajadores suspendidos.

Antes de la medianoche, el segundo del ministro Julio De Vido, Roberto Baratta, se reunió otra vez con los representantes de las empresas y los gremios, encuentro del que participó el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, y otros funcionarios nacionales, pero tampoco se logró evitar que se paralice la producción.

Propuesta insuficiente

Según indicaron los sindicalistas, las empresas no presentaron ayer una propuesta superadora a la del martes.

YPF y Petrobras propusieron reactivar seis equipos en Neuquén. La firma hispano-argentina se comprometió a hacerlo con tres equipos de perforación (dos en Rincón de Los Sauces y uno en Loma La Lata) y dos de work over -terminación de pozos- (uno en Loma La Lata y el otro en Rincón). Mientras que la empresa brasileña planteó poner en funcionamiento un equipo de perforación.

Sin embargo, los gremios pretendían que las demás operadoras de la región presentaran iniciativas similares, algo que no ocurrió en la reunión de ayer. Querían que al menos se pusieran en funcionamiento 20 equpos.

"De 70 equipos que hay parados en la provincia, quieren reactivar sólo seis. Esto es una burla que no soluciona nada", indicó Manuel Arévalo, titular del Sindicato de Jerárquicos.

"Vamos a parar por 36 horas. Hacemos responsables a las empresas de cualquier situación ajena a nuestra organización que pueda ocurrir", agregó.

En la comarca petrolera, anoche el gremio que dirige Pereyra instó a los trabajadores que están suspendidos a permanecer en sus casas, y fueron a los yacimientos a buscar a los petroleros en actividad.

Arévalo dijo que la solución al conflicto está en manos de las provincias, la Nación y de las operadoras, porque los sindicatos "respetamos la conciliación obligatoria y tuvimos una respuesta que es una burla".

Y añadió: "Desde un principio no veíamos la luz en esta situación porque las empresas nunca hicieron su aporte. Queríamos que la actividad se reactivara para solucionar esta situación que afecta a los trabajadores, a las familias y a toda la provincia".

Las negociaciones entre los gremios, las operadoras y las cámaras comenzaron por la mañana. Y a las 15 se realizó el encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde se debía llegar a acuerdo, a horas del fin de la conciliación obligatoria.

Menos ganancias

Neuquén > YPF registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 510 millones de pesos, un 58,6% menos que en igual período de 2008.

En el primer trimestre del año pasado, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina había registrado una ganancia neta de 1.232 millones de pesos y había cerrado el año con un beneficio neto de 3.640 millones de pesos.

Los impuestos, contribuciones y regalías ingresados al Gobierno Nacional y las Provincias fueron de aproximadamente $4.007 millones en el primer trimestre de 2009, según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Peor resultado obtuvo Petrobras Energía, filial argentina de la empresa estatal brasileña, que tuvo una pérdida de 205 millones de pesos en el primer trimestre de su actual ejercicio económico, contra una ganancia de 261 millones del mismo período de 2008.

Comentá la nota