Petroleros jerárquicos paran producción de YPF por reducción de puestos

Con una medida que iniciaron ayer a la medianoche, denuncian que la petrolera viene reduciendo los puestos de trabajo de jerárquicos y de convencionales, al punto de reemplazar con una persona a tres trabajadores. Trabajo de la Nación, que se había declarado incompetente en el reclamo, llega hoy a Comodoro Rivadavia para un principio de negociación, no obstante, se mantienen las medidas en el norte de Santa Cruz y sur de Chubut. En Cañadón Seco, un grupo de petroleros permanece afuera de la Planta Deshidratadora O12

Al menos mil trabajadores petroleros jerárquicos del norte de Santa Cruz y sur de Chubut paran desde la medianoche de ayer, la producción de la operadora YPF, en repudio a la actitud de la firma, de reducir el trabajo de supervisores, medida que continúan, más allá de que les fuera confirmada mediante llamado desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, una reunión para hoy a la mañana.

Así lo anunció al portal caletense Voces y Apuntes, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz, José Lludgar, quien precisó que para lo que sería el inicio de una negociación llegará hoy a Comodoro Rivadavia un funcionario de esa cartera nacional, como también está previsto que participen dirigentes de la operadora YPF y de algunas otras empresas de servicios.

No obstante, el dirigente aclaró que hasta tanto no se desarrolle este encuentro se continuará con la medida de fuerza, consistente en paro total de actividades, que comenzó con los primeros minutos de este jueves y que en Cañadón Seco mantiene a un grupo de petroleros en las afueras de la Planta Deshidratadora O12.

Lludgar aseguró la continuidad de las acciones hasta tanto YPF cambie su postura, en tanto, vecinos de Cañadón Seco hicieron público que durante la noche se escucharon disparos por parte de la Policía, aunque el sindicalista aclaró que no hay heridos.

Desde principio de año, el sindicato viene efectuando diversas gestiones para que YPF desista de su postura, por lo que tras la conciliación obligatoria, liberadas las partes, iniciaron acciones.

"Esto es contra la empresa YPF y pura y exclusivamente con la Producción, las pequeñas y medianas empresas pueden trabajar de manera normal", dijo José Lludgar, y explicó que "YPF, así como otras empresas, fue eliminando los puestos de trabajo de los jerárquicos y también de los convencionales, por ejemplo, toma una sola persona y suplanta a tres trabajadores".

Asimismo, recordó que hubo despidos y que esperan que la operadora deponga esta actitud, en caso contrario continuarán con el paro y con las medidas de acción directa, "el problema lo tenemos con empresas de la zona que han avanzado con estas posturas", y aseveró: "a principio de año YPF había amenazado con esto y nosotros hablamos de la precarizaron del trabajador jerárquico, y cuando se habla de esto, hablamos de bajada de línea para todos".

Comentá la nota