Petroleros Jerárquicos mantendrán hoy una reunión clave con De Vido y Eskenazi

Está prevista para las 14 en Buenos Aires. El secretario general del gremio, José Llugdar, inició ayer una ronda de conversaciones con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para dar a conocer los motivos del conflicto. El paro contra la operadora continúa.
Referentes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos se reunirán hoy en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Enrique Eskenazi, titular del Grupo Petersen y principal accionista de la petrolera YPF. El encuentro está previsto para las 14.

Desde el gremio, Gerardo Carrizo, afirmó ayer que espera que "YPF se ponga la mano en el corazón y reconozca el error que está cometiendo. Nosotros vamos a seguir con las medidas que sólo se detendrán si la empresa renuncia a lo que quiere hacer, sino vamos a luchar para que en tres años más, cuando se discutan las concesiones, la empresa no acceda a nada".

En el encuentro, además del secretario general del sindicato, José Llugdar, estará presente Mario Mansilla, titular del gremio de los petroleros convencionales.

En las horas previas a la reunión de hoy, Llugdar inició ayer una ronda de reuniones en el Ministerio de Trabajo. "Nosotros le planteamos a Noemí Rial, viceministra de Trabajo, los motivos del conflicto", informó.

EL PARO SIGUE

En tanto, Carrizo informó que ayer recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo de la Nación donde los intiman a deponer la medida de fuerza. "La cédula de presentación del Ministerio es para que sigamos en el camino del diálogo. Pero al ver que nos han citado a nosotros y a YPF no decidimos seguir con la medida de fuerza; de todas maneras la reunión clave para nosotros es la que se desarrollará mañana (por hoy)".

El dirigente dijo que se proponen escuchar a Eskenazi y que "sinceramente esperamos que esta situación se destrabe, y esto sólo se conseguirá si YPF arma nuevamente las licitaciones con los puestos de trabajos que nos corresponde".

En este caso se pide que los supervisores no sean enmarcados en el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), como ocurrió en el norte de Patagonia. Los Jerárquicos afirman que este cambio no sólo impactará en la calidad salarial y laboral sino también en la cantidad de puestos de trabajo.

Finalmente el vocero indicó que si hoy no se destraba la situación se avanzará "en un plan de lucha conjunto que involucrará a los convencionales y los trabajadores de la seguridad".

De hecho esta tarde en el Sindicato de Petroleros Privados se realizará un plenario de comisión directiva donde se analizarán los pormenores de la reunión realizada en Buenos Aires, de ellos depende además la decisión de sumarse activamente al reclamo.

NEGOCIACIONES

En este marco se sigue de cerca el conflicto del Sindicato de Seguridad de la Patagonia, que conduce Julio Gutiérrez. El dirigente informó que el miércoles recibieron una comunicación de las operadoras YPF y Pan American Energy destinada a convocarlos al diálogo. Por este motivo se decidió suspender el plan de lucha que había anunciado y que iba a comenzar ayer, aunque aseguró que se mantiene el estado de alerta y movilización hasta concretar un acuerdo.

Gutiérrez indicó que el conflicto se mantiene en Santa Cruz Norte, dado que allí no se abrió el diálogo ni se recibieron propuestas, por ello a las 0 de ayer iniciaron un paro en los yacimientos.

El personal de seguridad reclama la inclusión de la actividad dentro de las actividades petroleras, con el fin de recibir los mismos beneficios que otros trabajadores que desarrollan tareas en el sector.

Comentá la nota