Petroleros Jerárquicos levantan paro contra YPF para "negociar"

Con la presencia de los responsables de Asuntos Laborales de la operadora YPF SA, Leandro Lanfranco y Ramiro Flores, ayer se retomaron en Comodoro Rivadavia las negociaciones que habían sido interrumpidas por una medida de acción directa encabezada por el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia.
El argumento de los trabajadores para iniciar el plan de lucha a las 00 del último jueves, según el secretario general José Llugdar, fue "la falta de respuestas por parte de la operadora", por lo que en Chubut y Santa Cruz se afectó la producción de esa empresa.

Para descomprimir la situación, que ayer tuvo momentos críticos cuando manifestantes bloquearon el paso de los empleados en las oficinas administrativas de YPF en Kilómetro 3, arribaron desde Buenos Aires abogados de la gerencia de Asuntos Laborales.

La estrategia de la operadora fue tratar de buscar un equilibrio entre la política de acción de YPF y el planteo del gremio, desde donde se informó que "el Ministerio de Trabajo de la Nación se declaró incompetente y desde principios de año la operadora está suprimiendo puestos de trabajo, absorbiendo los puestos que antes estaban tercerizados en relación 3 a 1. En algunos casos son 10 a 4", acotó Llugdar ayer antes de ingresar a la audiencia de conciliación.

Desde el gremio ratificaron que "nosotros hemos seguido todos los pasos legales, YPF firmó actas de acuerdo y no las está cumpliendo, pero para demostrar que hay voluntad de diálogo hemos levantado el paro y se normalizará la producción mientras dure la mesa de negociación", explicó el vocero de prensa del sindicato, Pedro Argel.

En ese marco ayer, alrededor de las 17 y tras la audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos levantó la medida de fuerza que mantenía desde las 00 del jueves y que paralizó la actividad en los yacimientos.

En el acta rubricada se garantizó ayer la continuidad en las negociaciones y la reasignación de funciones de un grupo de operarios afiliados al gremio, según aseguraron fuentes gremiales y de la empresa.

En tanto, voceros de la operadora aseguraron que se firmó un acta con YPF, "en la que se incluyó una reasignación de funciones de un grupo de trabajadores para que volvieran a las actividades que desarrollaban".

Comentá la nota