Los petroleros y la federación podrian llegar a un acuerdo

La Federación invitó a los miembros de la comisión directiva del Sindicato a un encuentro en Buenos Aires. La misma se realizó este fin de semana, pero hasta el cierre de esta edición no trascendieron los resultados. A medida que transcurren los días, la pelea entre el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y la Federación Nacional que agrupa a los gremios de este sector parece entrar a un remanso con una salida negociada.
Al menos así lo quiso graficar uno de los principales voceros del gremio en esta provincia, Marcelo Salguero, en declaraciones realizadas a este diario.

En principio, consideró una señal en ese sentido el hecho de la que las autoridades de la Federación hayan invitado a los miembros de la comisión directiva del Sindicato a un encuentro en Buenos Aires para este fin de semana. Hasta el cierre de esta edición no hubo novedades sobre esta reunión, pero se supo que, a Héctor Segovia lo acompañaban Rubén Retamozo y Diógenes Padilla.

Lo cierto es que "el sindicato no está intervenido", como dijo Salguero cuando se le consultó sobre la realidad institucional de este gremio que realizó los 19 días de paro durante el mes pasado, aún existiendo una conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo. "Los jugadores seguimos siendo los mismos", recalcó.

OBRA SOCIAL

Reconoció que hubo un movimiento de la Federación para sacar de la administración de la filial Santa Cruz de la obra social al secretario general del Sindicato, Héctor Segovia.

Pero Salguero quiso despreocupar a los afiliados por este asunto ya que "la obra social se maneja directamente entre Buenos Aires y José Luis Zilberberg", dueño de Clínica Cruz del Sur y administrador de la "cápita". "La obra social sigue con sus carriles normales", agregó, aunque también hizo una crítica porque "sigue habiendo demoras en las derivaciones y nos parece raro que eso suceda".

Salguero se mostró optimista en que las cosas quedarán normales con la Federación. "Nuestros compañeros fueron llamados para atemperar las relaciones, para que todos pusieran las cosas en una balanza, y se verá lo que Federación va a hacer", consideró.

También anticipó que se hablará sobre la situación de delegados de Las Heras que, en medio del conflicto pasado, habían decidido levantar el paro. Desde la Comisión se había hablado de desafiliarlos del gremio, pero esto será prenda de negociación con los miembros de la Federación que encabeza Alberto Roberti.

"El nuestro es el único sindicato grande" en cantidad de afiliados, "que le queda a la Federación", añadió.

INTERNAS

La semana pasada hubo entredichos entre algunos delegados y miembros de la comisión directiva. Es que para algunos sectores internos opositores las heridas no restañaron como se evidenció en una disputa que originó un delegado de la empresa Prosepet, Julio Snieb, que había acusado de "matón" al mismo Salguero en una asamblea de trabajadores.

"No soy un matón, ni tengo arsenal de armas; lo que sí tengo es un arsenal de biblias", respondió Salguero.

Comentá la nota