Petroleros exigen acuerdo de producción

Oponen la figura de pleno empleo para nombrar el acuerdo que pretenden lograr la semana próxima, luego de no aceptar ayer prolongar los acuerdos de paz social que mantienen subsidiados sin trabajar a cientos de operarios de la actividad. Acciones en yacimientos de la zona, por incumplimientos de pago de acuerdo de paz social vigente.
En una negociación nacional de la que participa una representación de la Cuenca Austral, la Federación Argentina de Sindicatos de Petróleo y Gas Privado no aceptó ayer firmar la prolongación del acuerdo de paz social que mantiene subsidiados a cientos de trabajadores, y en cambio exigen garantía de pleno empleo, mientras las petroleras no invierten en mayor producción por las retenciones que les aplica el Gobierno Nacional.

Así lo informó a La Opinión Austral, por la Cuenca Austral, el titular gremial Marcelo Turchetti, quien precisó que "lo que se ha firmado, después de una ardua negociación, es que en la semana nos juntaremos con el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Trabajo, la Federación Argentina Sindical, para poner en actividad los equipos, para que comiencen a trabajar, a perforar de nuevo, y ver qué alternativa hay de parte del Gobierno Nacional de subir el precio del petróleo y bajarle las retenciones a las empresas".

"De paz social no firmamos nada, lo que queremos firmar ahora es un acuerdo que se llama pleno empleo", sentenció el dirigente: "no aceptamos más acuerdos que signifiquen achicar puestos de trabajo, y queremos que sí o sí, de una vez por todas, los equipos de perforación en la Cuenca Austral empiecen a trabajar"

Turchetti habló con este medio cerca de las diez de la noche, cuando terminó una reunión de la que participaron la Cámara Empresarial Productora de Hidrocarburos, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Planificación de la Nación, la Federación y el Personal Jerárquico de Mendoza.

"No quedé muy conforme con el resultado" se sinceró el dirigente, al tiempo que explicó que lo estará "cuando los equipos estén trabajando y toda la gente esté a full trabajando". En esto centró la expectativa en una serie de reuniones que por provincias, comenzarán el martes, con Mendoza. El miércoles o jueves sería el turno de Santa Cruz, con la presencia del gobernador Daniel Peralta.

Si no hay soluciones durante esa semana podrían resolverse medidas de fuerza de carácter nacional. "Queremos resolverlo antes de las elecciones", admitió Turchetti.

Medidas en yacimientos

Mientras tanto, la falta de pago de una deuda que el sindicato en la Cuenca Austral reclama por incumplimiento del acuerdo de paz social vigente, provocó que los trabajadores iniciaran anoche una toma pacífica de la planta de Punta Loyola, sin actividad "y se están acoplando los yacimientos La Porfiada y Boleadoras", informó Turchetti.

El dirigente explicó que "se había firmado un acuerdo de que le iban a pagar a los trabajadores los sueldos, como si estuviesen trabajando, pero han recibido anticipos de viáticos, nada más, y no el resto del sueldo".

"Cansados de esta situación empezamos medidas de fuerza, que no vamos a levantar hasta que la gente no cobre los sueldos", dijo el dirigente.

Comentá la nota