Los petroleros evaluaban anoche con Triaca alternativas para frenar despidos

Los petroleros evaluaban anoche con Triaca alternativas para frenar despidos

Al cierre de esta edición seguían los diálogos entre los sindicatos, las empresas y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri para sostener la situación y evitar la ruptura de la paz social en la cuenca del Golfo San Jorge. El sindicalista de Santa Cruz, Claudio Vidal, será recibido por YPF.

En otra jornada de reuniones formales e informales entre sindicatos y empresas del sector petrolero, en la cuenta regresiva hacia el lunes con el objetivo de fijar la postura final, ayer se celebró una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h). El funcionario del Gobierno nacional es uno de los ministros a cargo de las negociaciones con los trabajadores chubutenses.El rol de Triaca en este caso fue para mediar en el conflicto laboral, mientras los sindicatos evalúan alternativas para frenar despidos anunciados por referentes de las empresas petroleras. En las últimas semanas, además del ministro del Trabajo las reuniones con funcionarios de Nación incluyeron al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al de Interior, Rogelio Frigerio.Los empresarios plantean sus realidades en cada uno de los yacimientos: complejidades en la producción, niveles de productividad y eficiencia, valor rentable del precio internacional del crudo y del "barril criollo". En los últimos dos días, los contactos fueron con Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y ENAP Sipetrol y se esperaba uno con YPF.Por parte de los trabajadores, están en Buenos Aires los dirigentes Jorge Ávila, del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Anoche, las conversaciones continuaban en el triángulo sindicatos-empresas-Nación.

VIDAL CON YPFPor su parte el titular del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantendrá una reunión con autoridades de YPF hoy en Buenos Aires, donde también participará Jaime Álvarez, quien es el presidente del Instituto de Energía de esa provincia administrada por Alicia Kirchner. Buscan una solución al conflicto que mantiene la cuenca del Golfo San Jorge por las amenazas de despido y suspensiones."La actividad está complicada en Santa Cruz, pero buscaremos avanzar en una solución", dijo Vidal a través de un comunicado que adelantó el encuentro. "En este momento de crisis las operadoras deben colaborar haciendo un esfuerzo" al recordar que por años contaron con una enorme rentabilidad".Vidal estuvo involucrado en gestiones con las empresas con inversiones en Santa Cruz para que mañana llegue una propuesta a la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Allí se espera la participación de las operadoras, del sindicato petrolero y de representantes del Gobierno de Santa Cruz.

CERRO EN ALZAEL PETROLEOLos mercados otra vez fueron favorables para los precios del petróleo, presionados hacia abajo en los últimos meses por la sobreoferta mundial y que afecta también a una cuenca exportadora como la del Golfo San Jorge y a su ciudad cabecera, Comodoro Rivadavia.El WTI que es el crudo de Texas consiguió un alza del 2,7% y cerró en 32,30 dólares el barril. El Brent, del Mar del Norte, cotizó 33,09 dólares, un 4,05% más que al cierre anterior.Es el segundo día consecutivo con leves subas, pero que representan todo un alivio para el mercado petrolero en el mundo, en especial de los países exportadores y de las cuencas que destinan una parte de su producción al mercado externo, como es el caso de la cuenca San Jorge.

Comentá la nota