Los petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversión en la Argentina

Los petroleros de Estados Unidos prometieron aumentar la inversión en la Argentina

El secretario de Energía Javier Iguacel viajó a Houston para mantener encuentros con empresarios. Se llevó una promesa de inversiones por 15.000 millones de dólares para el 2019

Hubo preguntas sobre la situación económica de la Argentina, el presupuesto 2019 o la continuidad de algunos subsidios. Todas estas dudas surgieron ayer durante el road show con empresarios petroleros que le tocó enfrentar en Houston al secretario de Energía Javier Iguacel. Pero la respuesta final que se llevó el funcionario argentino se dio con hechos concretos: los petroleros norteamericanos prometieron al gobierno argentino que el año que viene pasarán de una inversión global de 9.000 millones de dólares a USD 15.000 millones en el país.

"Los empresarios norteamericanos entienden que la Argentina está pasando por una crisis coyuntural pero saben que el rumbo elegido por Macri es el correcto y están más entusiasmados que antes", expresó Iguacel a Infobae desde Estados Unidos.

El secretario de Energía acababa de regresar de una larga jornada con empresarios y funcionarios norteamericanos reunidos especialmente en Houston y expresó que "el fenómeno de Vaca Muerta se va a potenciar considerablemente el año que viene porque se pasará de tener 28 equipos de perforación a 50 equipos".

Iguacel se reunió ayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston, una institución privada creada en Texas en el 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos.

Durante ese road show donde Iguacel volvió a reiterar las bondades de Vaca Muerta surgieron dudas y preguntas. Según pudo saber Infobae al secretario de Energía le preguntaron desde el cambio de rango de Ministerio a Secretaría definido recientemente por Macri hasta inquietudes sobre las retenciones y dudas por la continuidad o no de la Resolución 46, que subsidia a las productoras que incrementaron el volumen que extraen de gas no convencional.

A todos los empresarios dubitativos, Iguacel les contestó lo mismo: "La Argentina transita por una crisis coyuntural pero no se cambiará el rumbo de las medidas tomadas". En la práctica esto incluyó la promesa de continuidad de la Resolución 46 y de las retenciones de manera"temporaria".

El secretario de Energía también se reunió con el subsecretario adjunto del Departamento de Energía norteamericano para el petróleo y el gas natural, Shawn Bennett, quien le reiteró el "pleno respaldo" de la administración de Donald Trump a la Argentina.

El yacimiento de Vaca Muerta

"El gobierno de Estados Unidos está muy comprometido con la Argentina y va a apoyar a los empresarios de su país que quieran invertir en la Argentina", se entusiasmó Iguacel. Así, el secretario de Energía remarcó que para el año que viene se proyectan inversiones norteamericanas en la Argentina des hasta USD 15.000 millones con nuevos proyectos no sólo en Vaca Muerta.

Representantes de OPIC, la institución financiera estadounidense de desarrollo, ofrecieron una nueva línea de crédito para los empresarios norteamericanos para invertir en la Argentina en servicios de deuda senior y seguro de riesgo político.

Durante las exposiciones en Houston, el secretario de Energía planteó que el potencial petrolero de la Argentina "es imparable". Remarcó esto con datos: en agosto se dio un crecimiento de la producción petrolera del 12% y hoy el país está produciendo 60.000 barriles por día que contrastan con los 5.000 barriles diarios que se producían en el 2015.

Hoy Iguacel continuará su ronda de negocios y expondrá en un laboratorio, estará con la Asociación de productores Independientes de Petróleo, con compañías de servicios de Houston y con más funcionarios de la administración Trump. Con todos ellos estará acompañado por el embajador argentino Fernando Oris de Roa y a todos le reiterará la fórmula para invertir en la Argentina: "El gobierno de Macri camina por el rumbo correcto y la crisis actual sólo es coyuntural".

Comentá la nota