Petroleros esperan acuerdo en vigilia

Los trabajadores esperarán hasta las 20:00 un resultado de las negociaciones en capital federal. De no haber respuestas podrían tomar la planta de Cañadón Seco o Termap en Caleta Olivia.
Los trabajadores afiliados al Sindicato del petróleo y Gas Privado de Santa Cruz decidieron en una asamblea en Caleta Olivia, aguardar en una vigilia los resultados de las negociaciones llevadas adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De no haber resultados positivos (trascendió que estarían cerca de un acuerdo), podrían tomar la planta de Cañadón Seco o Terminales Marítimas Patagónicas (TerMaP), según informa esta tarde el sitio web Voces y Apuntes.

Una asamblea de 800 trabajadores realizada ayer en Caleta Olivia había decidido pasar a un cuarto intermedio para hoy. Allí, ratificaron los paros por tiempo indeterminado hasta tanto se llegue a un acuerdo en Nación. Además del tema salarial, restaría el pago de los días caídos y en el monto de algunos adicionales como viandas, viajes, paz social y otros.

Hoy, el Secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, manifestó: "Se ha avanzado mucho", en relación a la reunión paritaria.

El funcionario resaltó: "para tener claridad se está trabajando en esta discusión salarial y paritaria con el tema de los adicionales que nos parece que es muy importante porque el sindicato cuando reclamaba el incremento nunca lo había hecho sobre estos ítems", y agregó: "por eso es interesante la discusión y se han acercado bastante, además porque el sindicato ha sido el mas escuchado en razón del conflicto que tiene y entendemos que tal como se cerró anoche con algunas cositas dando vueltas, esperamos que hoy podamos salir adelante con tranquilidad y tener una solución".

Mas adelante refirió: "los adicionales cerrados son paz social, vianda, adicional de torre y adicional por yacimiento que significarían una importante suma, ronda mas o menos en el 20% y el 25% en cada uno de los ítems pero está en esa línea", y agregó: "hay dos cuestiones de dos adicionales que hay una diferencia mínima en la que se está trabajando y con eso se estaría saliendo adelante".

En lo que refiere a los días caídos, mencionó: "es un planteo que hace la sindicato junto con la Federaron y también el de los telegramas que son parte de la discusión", y añadió: "pero hay que entender que no solamente se está trabajando con el tema de Santa Cruz porque están participando todos los sindicatos del país, no es sencillo. Estamos muy cerca, sería una lástima no alcanzar un acuerdo"; para continuar sostuvo que los incrementos en los adiciones serían retroactivos a Julio.

Anoche, el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, mantuvo un encuentro con la presidente Cristina Fernández, en medio de un clima de tensión por el paso de los días sin resolución del conflicto petrolero y la provincia inmersa en una delicada situación financiera. Los pormenores de esa charla aún no trascendieron.

Comentá la nota